Acumulan 16 millones de euros de más de 400 partícipes

Mutua asume la gestión de dos planes de pensiones de UBS

Mutua Madrileña refuerza su gestora. El grupo asumió el pasado verano la gestión de dos planes de pensiones de UBS con un patrimonio bajo gestión conjunto de 16 millones de euros y 412 partícipes.

Paso a paso, Mutua Madrileña avanza en su diversificación. La iniciativa más reciente se ha producido en el campo del ahorro previsión. El grupo acaba de asumir la gestión de dos fondos de pensiones de la filial española de UBS. La entidad suiza ha traspasado a Mutuactivos la gestión del patrimonio de los únicos vehículos que vende al público: UBS Iron Plus y UBS Driver Plus.

El primero está enfocado en renta fija mixta y acumula un patrimonio de 8,5 millones de euros de 175 partícipes al cierre de septiembre. En los últimos tres años acumula una rentabilidad negativa del 0,92% y se sitúa en el puesto 144 de su categoría, según Inverco. El segundo fondo está especializado en renta variable y reúne 7,3 millones de 237 inversores. En los últimos tres años anota una caída del 6,46%, pero logra el puesto 21 entre los planes de su tipología.

Al margen del traspaso queda el fondo de pensiones de los propios empleados de UBS en España (Fondo Empresas Grupo UBS), con 462 partícipes y 5,5 millones de patrimonio.

La colaboración entre UBS y Mutua data de 2005. Desde ese año, el grupo asegurador español prestaba su gestora para ejercer de carcasa jurídica para los planes del banco puesto que éste carecía de una gestora propia.

El devenir de las inversiones era establecido, en todo caso, por los expertos de la entidad helvética. Ahora, esto cambia. A raíz del acuerdo, los gestores de Mutuactivos serán quienes decidan el destino del dinero. UBS se limitará a distribuir el producto entre sus clientes.

"Tras el análisis de las distintas alternativas para que sus clientes mantuviesen una gestión eficiente, se decidió que Mutuactivos Pensiones, gestora de los fondos a los que estaban adscritos dichos planes de pensiones, era la idónea para continuar con la gestión de los mismos", apuntan fuentes oficiales del banco suizo.

Mutua Madrileña decidió en 2008, con la llegada de Ignacio Garralda a su presidencia, potenciar el negocio tradicional asegurador y la gestión de activos ante la tendencia bajista de la Bolsa, donde el grupo había sido particularmente activo durante los ejercicios precedentes al entrar en el capital de varias firmas del Ibex 35.

Mutuactivos tiene a su cargo cuatro fondos de pensiones: Fondomutua Acciones (renta variable), Fondomutua Mixto (renta variable mixta), Fondomutua y Fondomutua Bono (ambos de renta fija mixta). La gestora mantiene acuerdos de distribución con Inversis y Tressis. Además, gestiona Banif Mutuactivos, producto que vende la filial de banca privada de Santander.