Ha sido una sorpresa para el laboratorio catalán

Wikileaks revela el "valor estratégico" que Grifols tiene para Estados Unidos

Para nosotros también ha sido una sorpresa", comentó ayer a este diario un empleado del laboratorio catalán Grifols. "Nadie se puso en contacto con nosotros para avisarnos", añadió. El diario El País informó ayer sobre el contenido de una lista de activos estratégicos existentes en países de todo el mundo elaborada por la Secretaría de Estado de Estados Unidos en 2008, revelados por Wikileaks. De acuerdo a esa información, la Administración estadounidense considera de valor estratégico en España el estrecho de Gibraltar, el gasoducto que une a la Península con Argelia y una división de negocio del grupo Grifols. En particular, sobre esta empresa, la información que ha trascendido es únicamente: "Instituto Grifols, SA, Barcelona, Spain: Immune Globulin Intravenous (IGIV)".

"Siendo toda una sorpresa", precisaba ayer la fuente consultada en la multinacional catalana, "los productos de Grifols son de primera necesidad, salvan vidas". Y advertía de que la información revelada califica de estratégica "Industrias Grifols", es decir, la división dedicada a la investigación, desarrollo y producción de proteínas terapéuticas derivadas del plasma humano. Además, hace referencia a la inmunoglobulina de uso intravenoso, un anticuerpo "necesario por ejemplo en cualquier operación", comentaba ayer la fuente del laboratorio con sede en Barcelona. Grifols vende su inmunoglobulina con el nombre de Flebogamma. El año pasado inició las obras de su segunda fábrica en EE UU, dedicada a la producción de inmunoglobulina intravenosa.

El grupo sanitario fue fundado en 1940 por el doctor Grifols Roig y desde sus inicios mostró una marcada ambición por la internacionalización. Compañías estadounidenses del sector como Dade Reagents, American Hospital Supply y Alpha Therapeutic han sido desde los años sesenta del siglo XX socias de la compañía española en algún momento. En la actualidad Grifols forma parte del Ibex 35.

GRIFOLS 23,92 0,55%

En los nueve primeros meses del año Grifols ha facturado un 7% más (739 millones), ganando 97 millones. Acaba de lograr un préstamo para comprar su rival Talecris, por 2.539 millones de euros.