Ros se erige en el primer español en el consejo de un gigante tecnológico
Francisco Ros, ex secretario de Estado de Telecomunicaciones en España, se ha convertido en el primer español que participa en el consejo de una de las grandes empresas tecnológicas del mundo, tras ser fichado por la estadounidense Qualcomm como miembro de su consejo de administración.
Vuelta a la empresa privada del ex secretario de Estado de Telecomunicaciones y Sociedad de la Información en España Francisco Ros, que dejó su cargo público el pasado 23 de julio tras ocupar dicho puesto seis años. Ayer, el gigante tecnológico estadounidense Qualcomm, especializado en tecnologías inalámbricas, anunció que ha nombrado a Ros miembro de su consejo de administración y, en una nota, destacó sus más de 25 años de experiencia en el mundo de las telecomunicaciones.
Ros se convierte así en el primer miembro no anglosajón que se incorpora al consejo de administración de la multinacional americana, según explican a CincoDías fuentes de la compañía, pero también se erige en el primer español que se sitúa en el consejo de un gigante tecnológico. De hecho, solo hay otro español, José María Aznar, ex presidente del Gobierno, que es también consejero, pero en su caso de News Corp, uno de los gigantes mundiales de la comunicación. Qualcomm, que compite de tú a tú con Intel en el negocio de los chips para dispositivos móviles, cotiza en el Nasdaq y ocupa hoy el puesto 57 a nivel mundial por capitalización bursátil, con más de 78.000 millones de dólares (una cifra que en España solo superan Telefónica y Santander), y se encuentra entre las 15 primeras firmas tecnológicas, según Ycharts.
La empresa aclaró ayer que Ros ha sometido su nombramiento a la supervisión por parte de la Oficina de Conflicto de Intereses del Gobierno y aseguró que dicha oficina, "tras realizar las consultas pertinentes", ha autorizado su incorporación como consejero en la matriz de Qualcomm, en San Diego (EE UU). "Estamos muy satisfechos de dar la bienvenida a Francisco como miembro del consejo de administración", señaló Paul E. Jacobs, presidente y consejero delegado de la multinacional, que destacó que la "amplia experiencia" de Ros abarca desde las relaciones con operadores hasta el impulso del sector TI en España con, entre otros, la extensión de las coberturas de la banda ancha y del móvil. "Todo ese conocimiento será muy beneficioso para la gestión de nuestra compañía", subrayó.
Jacobs también recordó que, como secretario de Estado de Industria, Ros se encargó de supervisar en España la transición de la televisión analógica a la digital terrestre e impulsó el desarrollo del Plan Nacional de las TI, que dio lugar a dos nuevas instituciones públicas, de las cuales fue presidente: Inteco, dedicada a la seguridad y la accesibilidad en internet, y Cenatic, dedicada a orientar sobre el uso de software libre en las Administraciones públicas.
Otro 'ex telefónico' con un puesto clave en RIM
Antes de ser nombrado secretario de Estado de telecos, Ros desempeño el cargo de director general de Qualcomm España, donde desarrolló importantes relaciones con Telefónica, tanto en España como en Latinoamérica. Y antes de ello, fue presidente y consejero delegado de Unisource (joint venture paneuropea de telecomunicaciones avanzadas) y director general de Telefónica Internacional, en la época de la gran expansión de la operadora en Latinoamérica, y director general en el holding Telefónica.De todos modos, Ros no es el único ex de Telefónica que ocupa un cargo de consejero en un gigante tecnológico. También el portugués António Viana-Baptista, ex presidente de Telefónica Móviles, es hoy consejero de RIM, el fabricante de los móviles Blackberry.