Los aeropuertos operan con normalidad, salvo atrasos por el mal tiempo
Los aeropuertos españoles operaron ayer con normalidad, según informó Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA). Hasta las 21.00 de ayer, los aeródromos habían operado 3.262 vuelos de los 4.053 programados para todo el día, con apenas 80 cancelaciones.
La organización, sin embargo, matizó que la mayor parte de los problemas vinieron provocados por los reajustes operativos de las compañías y por el mal tiempo en algunos puntos de Europa. AENA, en todo caso, seguía recomendando ayer a los pasajeros que consulten con su compañía aérea el estado de su vuelo antes de acudir al aeropuerto.
Iberia, por ejemplo, aseguró en un comunicado que sus vuelos registraban "normalidad", apenas alteradas por las condiciones meteorológicas en Europa. La aerolínea tenía programados para la jornada de ayer un total de 688 vuelos. El portavoz de la compañía ha asegurado que Iberia ha fletado un avión con destino a La Habana con pasajeros que no pudieron coger su vuelo tras el cierre del espacio aéreo, pero que aún no ha podido recolocar a otros clientes, con destinos como New York o Caracas, porque una vez restablecida la situación la prioridad son los vuelos programados para el día.
Air Europa operó con "total normalidad" y el 70% de sus vuelos pudo despegar o aterrizar en hora, según informaron fuentes de la compañía, mientras que el 40% restante registró retrasos de entre 15 y 45 minutos.
Tampoco experimentaron problemas en el cambio de turno en las dependencias de control, que se produjo "con absoluta normalidad", según la propia AENA, ya que la gran mayoría de los controladores en el turno de mañana se han incorporado a las torres y dependencias de control, un total de 280 de los 291 previstos.
Por otra parte, el sector turístico señaló que podría registrar pérdidas de entre 250 y 500 millones de euros por el caos aéreo del arranque del puente de la Constitución.
5.000 afectados presentan una demanda
Más de 5.000 afectados por la cancelación de vuelos el pasado viernes y sábado han contactado ya con el bufete de abogados Cremades & Calvo Sotelo para interponer una demanda colectiva contra los controladores y pedir una indemnización de unos 10.000 euros. Según informó el bufete, la demanda colectiva, que se presentará por la vía contencioso-administrativa el próximo día 14, aúna ya a 5.000 afectados. La mayoría de los demandantes son de Madrid, Cataluña, Andalucía y Canarias, al menos el 20% son de nacionalidad extranjera y cerca del 15% son profesionales que tenían que viajar por motivos de trabajo.