Fue seis años Secretario de Estado de 'Telecos'

Qualcomm ficha a Ros para su consejo de administración

Vuelta a la empresa privada. El ex secretario de Estado de Telecomunicaciones y para el Desarrollo de la Sociedad de la Información, Francisco Ros, se ha incorporado al consejo de administración del gigante tecnológico estadounidense Qualcomm.

El ex secretario de Estado de Telecomunicaciones y para el Desarrollo de la Sociedad de la Información, Francisco Ros, se ha incorporado al consejo de administración del gigante tecnológico estadounidense Qualcomm.

Ros es el primer miembro no anglosajón que se incorpora al Consejo de Administración de la multinacional americana, según explican a CincoDías fuentes de la multinacional, especializada en tecnologías inalámbricas avanzadas.

En una nota, la compañía destaca los más de 25 años de experiencia de Ros en telecomunicaciones y recuerda que como secretario de Estado del Ministerio de Industria se encargó de supervisar en España la transición de la televisión analógica a la televisión digital terrestre e impulsó también el desarrollo del Plan Nacional de las Tecnologías de la Información, que dio lugar a dos nuevas instituciones públicas, de las cuales fue presidente: Inteco, dedicada a la seguridad y la accesibilidad en Internet, y Cenatic, dedicada a orientar sobre el uso de software libre en las Administraciones Públicas.

Ros, doctorado en Ingeniería de Telecomunicaciones, había ocupado antes de su cargo en Industria la dirección general de Qualcomm en España, donde desarrolló importantes relaciones con Telefónica, tanto en nuestro país como en Latinoamérica. También fue presidente y consejero delegado de Unisource (joint-venture paneuropea de telecomunicaciones avanzadas) y fue director general de Telefónica Internacional en la época de la gran expansión de la empresa en los países latinoamericanos y director general en el holding Telefónica.

"Estamos muy contentos de dar la bienvenida a Francisco como miembro de la junta directiva de Qualcomm", dijo Paul E. Jacobs, presidente y consejero delegado de Qualcomm, quien destacó su "amplia experiencia" en la industria de las telecomunicaciones, que "abarca desde las relaciones con operadores hasta el impulso del sector TI con la extensión de la cobertura de la banda ancha y del móvil, entre otros". Jacobs aseguró que la incorporación de Ros "será muy beneficiosa" para la gestión de su empresa.

Qualcomm, que cotiza en el Nasdaq y ocupa el puesto número 57 por capitalización bursátil, con 76.870 millones de dólares, figura entre las 15 empresas tecnológicas más importantes del mundo.