Separaría la división de acceso a internet

AOL planea segregar negocios para buscar la fusión con Yahoo

AOL planea segregar y vender su negocio de acceso a internet para buscar posteriormente su fusión con Yahoo. Una combinación que haría a través de su actividad de publicidad y contenidos online, la apuesta de su dirección.

Así, la antigua filial de Time Warner trataría de captar fondos para reforzar su posición de cara a un posterior movimiento corporativo. Según publica Reuters, entre los candidatos a comprar el negocio de acceso de AOL figuran grupos como Earthlink y United Online. Actualmente, AOL tiene en su tesorería en torno a 600 millones de dólares.

Con este movimiento, el grupo parece dar un paso más en su aproximación a Yahoo, con la que todavía no ha mantenido contactos oficiales, según Reuters. En cualquier caso, la operación lleva tiempo en proceso. En octubre pasado, diversos medios estadounidenses publicaron que grandes grupos de inversión como Silver Lake y Blackstone estaban en negociaciones con AOL para presentar una posible opa por Yahoo, lo que provocó una fuerte subida de las acciones de esta última. A la operación se sumaría News Corp. Posteriormente se sumó Kohlberg Kravis Roberts con el objetivo de fortalecer el respaldo financiero a la posible opa.

Y es que sin el apoyo de los grupos de inversión, AOL no tendría capacidad para afrontar la operación. En estos momentos, su capitalización bursátil ronda los 2.740 millones de dólares frente a los más de 21.000 millones de valor de mercado de Yahoo.

No obstante, la compañía que dirige Carol Bartz no se ha quedado quieta. En medio de la oleada de especulaciones, Yahoo contrató a Goldman Sachs para diseñar su defensa ante una posible opa hostil. También AOL ha buscado el asesoramiento de Bank of America y Allen & Co para que estudiasen todas las alternativas estratégicas.