Habla con editores españoles para lanzar su plataforma eBook

Google reta a Amazon y lanza hoy en EE UU la mayor librería digital en internet

Google ha lanzado hoy en EE UU Google eBooks, la mayor librería digital de la red con más de tres millones de títulos disponibles y con la que espera competir con Amazon por el dominio del mercado del libro electrónico. La compañía negocia con editores españoles para lanza la plataforma en España en 2011.

Google ha lanzado hoy Google eBooks, la mayor librería digital de la red con más de tres millones de títulos disponibles y con la que espera competir con Amazon por el dominio del mercado del libro electrónico.

Tras meses de retraso, el ambicioso proyecto finalmente vio la luz hoy para EEUU con un nombre diferente al que se especulaba hasta ahora: Google Editions, aunque sin alterar la filosofía prevista.

"Hemos diseñado Google eBooks para que sea abierto. La mayoría de dispositivos con un navegador moderno son compatibles con Google eBooks, desde portátiles a netbooks, de tabletas informáticas a teléfonos inteligentes y 'e-readers'", comentó en el blog de la compañía Abraham Murray, jefe del departamento Google Books.

Esta plataforma digital es un servicio que ofrece Google en la nube, por lo que está alojado en las bases de datos de la empresa tecnológica y es accesible desde internet a través de una cuenta de usuario de Google.

Google eBooks cuenta con un lector en la web de libros digitales y ofrece el acceso a la mayor librería existente en la red que combina ejemplares digitalizados por Google desde 2004 junto a "cientos de miles" de obras a la venta.

En total, Murray indicó que hay más de 3 millones de libros disponibles a través de Google eBooks, desde grandes ventas modernos hasta clásicos.

Además del acceso mediante una dirección de internet, Google anunció que su librería contará con aplicaciones específicas para los Android y Apple, lo que "hará posible comprar y leer sobre la marcha".

"Muchos libros ofrecerán la opción de seleccionar el tipo de letra, el tamaño, modo de lectura para día y noche y el espacio de interlineado", dijo Murray.

Google eBooks memorizará la página en la que se deja de leer y volverá a ella cuando el usuario se vuelva a conectar, cualquiera que sea el dispositivo desde el que lo haga.

La obras se podrán comprar desde Google eBookstore o desde librerías asociadas a Google.

La apuesta de ese gigante de internet es disputar el dominio del sector del "e-book" a Amazon, que tiene una cuota de mercado de un 65 por ciento gracias, en gran medida, a las ventas de su lector Kindle, desde el que solo se pueden adquirir los títulos a la venta en sus archivos.

El gigante de internet también ha explicado que ultima acuerdos con editores españoles para lanzar cuanto antes en España su plataforma de venta de libros, según aclaró el director de Google Books y Google News para España y Portugal, Luis Collado.

En una conferencia telefónica, Collado dijo que durante 2011 la plataforma estará disponible en España y en otros países, y que la fecha de su puesta en marcha dependerá de los acuerdos que se cierren con los editores y libreros.

Insistió en que Google actúa como socio tecnológico y que son los editores y libreros los que tienen que fijar los precios de sus productos y si estos van a tener sistema anticopia DRM o no, en caso de que el cliente lo quiera descargar.

La plataforma está diseñada para que funcione de forma similar a la del correo electrónico de Google, ya que el usuario podrá ir configurando su biblioteca virtual (en la "nube") a la que accederá desde cualquier dispositivo, en cualquier momento y lugar.

El sistema de seguridad, señaló Collado, es la propia biblioteca virtual personal del usuario que es la puerta de acceso.

Para leer un libro, el usuario sólo tendrá que conectar inicialmente con su biblioteca en Internet y elegirlo entre sus compras, ya que para leerlo no necesitará la conexión, explicó.

El libro desaparece del dispositivo en el momento en que se apaga pero sigue en la biblioteca virtual del internauta.

El cliente también puede optar por tener el libro descargado en un dispositivo pero podrá seguir accediendo a él desde su biblioteca en Internet.

Los lectores podrán comprar libros directamente a través de la plataforma de Google mediante la pasarela de pago de este operador o a través de los libreros que integren este sistema en sus tiendas y, en ese caso, utilizarán el medio de pago elegido por el librero.

Para el directivo de Google, el editor español está preparado para este cambio y se da cuenta de la gran oportunidad que tiene ante un universo de 400 millones de hispanohablantes.