Divisas

El euro cae en una jornada carente de impulsos

El euro cayó hoy en una jornada carente de impulsos y perdió el terreno ganado el viernes tras la publicación de datos coyunturales débiles en EE UU.

Hacia las 16:00 horas GMT, la moneda única se cambiaba a 1,3292 dólares, frente a los 1,3383 dólares del viernes por la tarde.

El BCE fijó hoy el cambio oficial del euro en 1,3280 dólares.

El experto en divisas del banco regional Helaba Ralf Umlauf consideró que "en el fondo hemos visto una reacción a las ganancias del viernes".

"El euro superó el viernes los 1,34 dólares en algunos momentos, si bien no pudo mantener las ganancias", según Umlauf.

Añadió que las declaraciones del presidente de la Reserva Federal estadounidense (Fed), Ben Bernanke, apenas tuvieron repercusión en la negociación de los mercados de divisas.

Bernanke contempló la posibilidad de comprar más que los 600.000 millones de dólares en bonos que se comprometió a adquirir bajo el programa que anunció en noviembre.

Las tensiones en los mercados europeos de deuda pública se relajaron hoy, no obstante el aumento de las primas de riesgo de la deuda soberana de los países periféricos lastra la cotización del euro.

El éxito de una emisión de deuda francesa con vencimiento a 12, 27 y 49 semanas por valor de 7.000 millones de euros contribuyó a distender las tensiones.

El Eurogrupo (ministros de Finanzas de la zona del euro) discuten hoy nuevas medidas para reducir la presión de los mercados de deuda soberana, así como soluciones a medio plazo para afrontar futuras crisis de este tipo.

La banda de fluctuación del euro fue amplia y osciló hoy entre 1,3246 y 1,3423 dólares.