Bolsas

El mercado pone a prueba el rebote y el respaldo del BCE a la deuda soberana

El Ibex comienza una semana semifestiva desde los 10.000 y tras un alza del 8% en solo tres días.

La Bolsa española afronta una semana marcada por la celebración del puente de la Constitución, pese a que tanto hoy lunes, como el miércoles, el selectivo funcionará con normalidad. Y lo hará desde una situación y una tranquilidad inusitada en las últimas jornadas.

A partir del pasado miércoles, cuando el mercado anticipó una notable compra de deuda por parte del BCE de países periféricos con dificultades, como Irlanda y Portugal, el Ibex consiguió revertir la nefasta tendencia bajista anterior y darse la vuelta. La esperada comparecencia de Trichet del día siguiente, pese a que decepcionó a buena parte de los inversores, sí logró calmar los ánimos al anunciar que proporcionará liquidez ilimitada hasta finales de marzo al sector bancario. A ello se unió la materialización de la demandada compra de bonos europeos, que podrá cifrarse objetivamente hoy cuando el Banco Central Europeo dé a conocer el volumen de deuda pública adquirido a lo largo de la semana pasada. De esta forma, apuntalado también por las nuevas medidas anunciadas por el Ejecutivo para reducir el déficit y fomentar la creación de empleo, el selectivo ha registrado un ascenso semanal del 4,9% y ha cerrado su mejor semana desde julio, por lo que hoy comienza la jornada por encima de la cota de los 10.000 puntos. El mercado de deuda también se ha relajado y el riesgo país, que llegó a superar los 300 puntos básicos, se moderó hasta los 219 puntos.

Las próximas sesiones serán claves para observar si se consolida la calma en torno a la crisis de deuda soberana y cesan los ataques especulativos a la Bolsa española. Según diversos analistas, los mercados centrarán la atención en las cifras macro, dejando por el momento a un lado la crisis de deuda.

Además, el jueves tendrá lugar una cita clave para la compañía Amadeus. Ese día se producirá la reunión trimestral del Comité Asesor Técnico (CAT) del Ibex 35, que podría concretar, tras varios meses de rumores, la entrada en el selectivo del proveedor tecnológico, lo que produciría la salida de Banesto o Sacyr, según las quinielas de varios analistas. En cuanto a los datos macro, en EE UU los mercados permanecerá atentos a las subastas de deuda de letras y bonos del Tesoro y a las cifras de crédito al consumo y la balanza comercial. A nivel nacional saldrán a la luz los datos de crédito concedidos a sectores no financieros. En Europa destacará la reunión de política monetaria del Banco de Inglaterra, de la que no se esperan novedades en los tipos de interés, y se conocerá el PIB de Japón del tercer trimestre.