Tiene derecho a voto

El Banco Central de Noruega adquiere el 2,06% de las acciones de la lusa EDP

El Banco Central de Noruega (Norges Bank) se ha incorporado al accionariado de Energías de Portugal (EDP) tras adquirir el 2,06% de la compañía, informó hoy la empresa lusa.

En una comunicación a la Comisión del Mercado de Valores Mobiliarios (CMVM) portuguesa, EDP señaló que el banco nórdico posee ahora más de 75 millones de títulos, lo que le permite también tener derecho a voto.

EDP, que en España controla HC Energía, explicó que esta "constitución de participación cualificada" se produjo después de la compra de dos millones de acciones en el mercado y de 12,9 millones más fuera de mercado.

La firma lusa anunció la incorporación del Banco Central de Noruega a su accionariado tras el cierre de la Bolsa de Lisboa, donde sus títulos perdieron hoy un 0,32% de su valor desde el inicio de la sesión.

Las acciones de EDP cotizan ahora a 2,53 euros, un 20% menos prácticamente que hace un año, cuando superaban los 3 euros.

La compañía energética -antiguo monopolio estatal y hoy presidida por Antonio Mexía- registró unos beneficios en 2009 de 1.024 millones de euros, un 6% más que el ejercicio anterior.