_
_
_
_
_
Opinión de los analistas

La entrada de Qatar en Hochtief dificulta la opa de ACS pero no la impide

La entrada del emirato árabe de Qatar en la constructora alemana Hochtief encarece y dificulta la oferta pública de adquisición (opa) de la española ACS pero no la impide.

Esta es la opinión que algunos analistas dieron hoy en Fráncfort respecto a este movimiento de Hochtief, que intenta por todos los medios impedir que el grupo presidido por Florentino Pérez llegue a hacerse con el control.

Hochtief se disparó en bolsa tras conocerse que Qatar se convertirá en un accionista mayoritario del grupo alemán.

Las acciones de Hochtief subían a mediodía un 6,4%, hasta 63,62 euros.

Hochtief informó de que el emirato de Qatar adquirirá todas las acciones nuevas emitidas en la ampliación de capital, casi 7 millones de nuevos títulos.

Tras la adquisición de los títulos, Qatar Holding LLC, el brazo inversor del Emirato, pasará a tener una participación de casi el 9,1% en Hochtief.

Hochtief incrementará su capital en un 10%, quedan excluidos de derechos de suscripción los accionistas existentes, para lo que va a emitir nuevas acciones a un precio de 57,11 euros, que adquirirá el fondo qatarí en su totalidad por 400 millones de euros.

"La entrada de efectivo mediante la ampliación de capital fortalece la posición financiera de Hochtief", dijo el consejero delegado de Hochtief, Herbert Lütkestratkötter.

"Es una señal de esperanza", consideró Marco Cabras de la Asociación Alemana de Protección de los Accionistas (DSW).

Simultáneamente ambas partes han llegado a un acuerdo de "cooperación estratégica", anunció el grupo alemán, del que Actividades de Construcción y Servicios S.A. ya posee un 30% de su capital y quiere hacerse con una participación del 50 por ciento mediante un canje de títulos, en la proporción de ocho de ACS por cinco de Hochtief.

Lütkestratkötter, recomendó a los accionistas no tomar una decisión antes de que los consejos de administración y de vigilancia de Hochtief estudien la opa y hagan comentarios, incluida la recomendación de aceptación.

Hochtief, que está presente en Qatar mediante filiales que emplean a unas 5.000 personas, buscaba urgentemente un gran inversor para evitar ser absorbida por el grupo español.

El emirato de Qatar, que a través del holding cuenta ya con importantes participaciones en Volkswagen y Porsche, copó la pasada semana las portadas de los periódicos al convertirse en sede de los Mundiales de Fútbol de 2022.

Hochtief buscaba desesperadamente un gran inversor, un "príncipe azul" en palabras de su dirección, para evitar a toda costa convertirse en empresa filial de ACS y el emirato de Qatar figuraba desde hace semanas entre los candidatos mas serios.

La prensa alemana destacaba hace pocas semanas que la propia canciller alemana, Angela Merkel, había facilitado recientemente el contacto entre Hochtief y el emirato, durante una visita de su máximo gobernante, Hamad bin Jalifa Al Thani, a Berlín.

ACS podría tener que lanzar opa obligatoria sobre Hochtief

ACS podría tener que presentar obligatoriamente una oferta para hacerse con el control de la constructora alemana Hochtief si no consigue elevar su participación en la alemana más allá del 30% en su actual oferta, indicó el regulador alemán (BaFin)."Si ACS no consigue asegurar más del 30% en el periodo de aceptación actual, será obligado a presentar una oferta si alcanza el umbral del 30% en un momento posterior", afirmó la portavoz de la CNMV alemana, Sabine Reimer.ACS se vio liberado de la obligación de presentar una oferta al presentar su oferta voluntaria, pero el periodo de exención vencerá si no logra el 30% en el plazo de aceptación, que concluye el próximo 29 de diciembre.Si sigue pretendiendo controlar Hochtief, deberá presentar una nueva oferta en cuanto su participación supere el 30%, expresó Bafin, que precisó que, en una oferta obligatoria, ACS se vería forzada a ofrecer al menos la media trimestral de las acciones de la constructora alemana.Reuters/Ep

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_