Conflicto de los controladores aéreos

IATA-ALTIUS pondrá en marcha la primera escuela privada de controladores en el aeropuerto de Ciudad Real

La asociación IATA-ALTIUS pondrá en marcha a partir de enero la primera escuela de formación privada de controladores aéreos en España, cuyo centro de formación práctica tiene previsto situarse en el aeropuerto de Ciudad Real.

La asociación IATA-ALTIUS pondrá en marcha a partir de enero la primera escuela de formación privada de controladores aéreos en España, cuyo centro de formación práctica tiene previsto situarse en el aeropuerto de Ciudad Real.

IATA-ALTIUS, que creará la escuela gracias al acuerdo con la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), ha iniciado ya las gestiones con el Ministerio de Fomento para recibir la autorización que le permitirá iniciar dichos cursos y que espera recibir antes de Navidad.

La UCLM ha comenzado, por su parte, los contactos con el Aeropuerto Central de Ciudad Real con el fin de que utilizar sus instalaciones como centro de formación práctica, respecto a lo cual se espera disponer de un acuerdo "satisfactorio" para todas las partes que pueda firmarse antes de final de año.

Asimismo, la Universidad ofrecerá un master con dos especialidades, aeropuertos y navegación aérea, que con el fin de dotar al mercado de los profesionales necesarios para las nuevas empresas de navegación aérea.

Si Fomento autoriza la nueva escuela antes de final de año, IATA-ALTIUS ha señalado que los interesados podrán formase como controladores en España con un coste de unos 30.000 euros, y con "altos niveles de calidad de la enseñanza".

La formación que se impartiría, con profesores españoles e ingleses, tendría una duración de 7 semanas teóricas y 11 semanas de simulador. Además el Curso de Anotación de Unidad sería en la torre de control *de Ciudad Real (en caso de alcanzar un acuerdo), lo que permitiría obtener la licencia definitiva de controlador aéreo. ALTA TECNOLOGÍA

Esta formación, en radar y torre de control, contará con "la más alta tecnología", con simuladores de control aéreo de ultima generación, que permiten formar al alumno en todos los escenarios posibles y en cualquier aeropuerto del mundo.

Igualmente, se impartirá una formación específica en inglés, que permite que el estudiante finalice con un nivel 5 o 6 de acreditación lingüística, el máximo nivel en aeronáutica.

El master cuenta con profesorado especializado y un modelo práctico que emplea casos específicos del sector, e igualmente, hay que destacar que la formación práctica, en el aeropuerto, permite una formación práctica de gestión de navegación aérea y aeropuertos.

La Asociación IATA-ALTIUS está compuesta, entre otros socios, con las más importantes organizaciones del sector como ASTAC, Marshall Aerospace, Gaerco, ACI, ADIESTRA UK, o ASTAC UK.