_
_
_
_
_
Cumple principios medioambientales y de transparencia

Deusto pone un sobresaliente en sostenibilidad al Ibex 35

La mayoría de las empresas del Ibex 35 que participan en el Pacto Mundial están haciendo bien los deberes de la sostenibilidad. Un estudio de Deusto Business School y Randstad pone de manifiesto que las cotizadas colocan la responsabilidad social como un elemento central de su propia naturaleza corporativa.

Las firmas del Ibex 35 adscritas al Pacto Mundial de Naciones Unidas (ONU) progresan adecuadamente en el capítulo de la sostenibilidad desde la alta dirección. Es más, 22 de las 29 firmas cotizadas que participan en el acuerdo de la organización internacional obtienen un sobresaliente, según se desprende del informe "Empresas globales y liderazgo y sostenibilidad. Prácticas avanzadas en las empresas españolas del Ibex 35 que participan en el Pacto Mundial de Naciones Unidas" elaborado por Deusto Business School, de la Universidad de Deusto, y Randstad, compañía especializada en soluciones de recursos humanos.

Para realizar este estudio, en el que han trabajado ocho investigadores de Deusto Business School dirigidos por su director general, Manuel Escudero, se ha utilizado el programa de liderazgo de sostenibilidad corporativa que editó en junio la ONU. Escudero destaca que la sostenibilidad se ha instalado en las empresas del Ibex 35 y que ha dejado de ser "una simple etiqueta o marchamo" para convertirse en un elemento "transversal" completamente integrado en la estrategia corporativa de las compañías. Así señaló que estas firmas cotizadas han pasado a ejercer la buena ciudadanía y la responsabilidad social como un elemento central de su propia naturaleza corporativa.

Pacto Mundial

A la hora de elaborar este informe se ha recopilado información de compañías como Acciona, BBVA, Iberdrola, Repsol, Inditex, Indra, Mapfre, Telefónica o Santander, entre otras. Más del 90% de estas empresas analizadas, que representan el 76% de las 29 firmas del Ibex 35 que participan a su vez Pacto Mundial de Naciones Unidas, están aplicando de modo excelente o notable los principios del Pacto relativos a derechos humanos, estándares laborales, deberes medioambientales, transparencia y anticorrupción. Además en el diseño de su estrategia se produce una coordinación que asegura el progreso y el cumplimiento en todos los campos señalados.

Manuel Escudero señaló que no hay "duda que las multinacionales españoles del Ibex 35 son auténticos campeones internacionales en el campo de la sostenibilidad."

Deben hacer los deberes para mejorar en la cadena de valor

El informe de Deusto Business School y Randstad constata que las empresas analizadas son buenos alumnos pero también les pone deberes. Así, aconseja que se apliquen en practicar la sostenibilidad de modo más excelente respecto de la cadena de valor, tanto hacia abajo (proveedores) como hacia arriba (clientes y consumidores) con el objetivo de que no sirva de frontera para la responsabilidad social corporativa.También apuesta porque estas firmas se involucren "más" en diálogos y plataformas nacionales e internacionales y que sellen un compromiso para profundizar en el significado "concreto" de la sostenibilidad en el sector donde operan.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_