_
_
_
_
Tiene sedes en Lisboa y Madrid

La consultora 3anglecapital tiende puentes entre España y Oriente Medio

Tras participar en la venta de la participación del 32,5% del Santander en Cepsa al emirato de Abu Dabi -cerrada en marzo de 2009 por 2.869 millones de euros- Vasco Duarte-Silva decidió que era el momento de hacer realidad una idea que le venía rondando la cabeza un tiempo, crear su propia consultora financiera.

El ex responsable de banca corporativa del Santander contaba con una agenda de exclusivos contactos financieros en medio mundo y el ánimo y la seguridad suficientes como para abandonar el paraguas del mayor banco español y establecerse por su cuenta.

"En el banco entendieron que tuviera esa inquietud", dice Duarte-Silva en las oficinas de 3anglecapital, la consultora que ahora preside. Una afectuosa carta del banco Santander escrita en tono personal hacia él y firmada a mano, enmarcada, decora la sala de reuniones de la nueva sociedad.

Junto a ella figuran numerosas placas conmemorativas de operaciones que suman decenas de miles de millones de euros. Como la opa sobre Endesa por 35.000 millones o la de Mittal por Arcelor por cerca de 30.000 millones de euros. En todas ellas ha participado Vasco Duarte-Silva o alguno de los otros socios de la nueva firma de asesoría financiera.

Filipe Ribeiro, ex responsable de M&A en Santander, Joaquín Valencia, jefe de M&A de JP Morgan para España y Portugal, y Javier Guzmán, que formó parte del equipo de Corporate Finance de Santander, han fundado junto a Duarte-Silva 3anglecapital. Los cuatro controlan el 75% del capital de la consultora y el resto está en manos de grupos familiares de España y Portugal.

La consultora tiene sedes en Lisboa y Madrid y delegaciones en las principales ciudades de las regiones en las que opera: Brasil, Colombia, Oriente Medio y zonas de África occidental.

Su principal negocio consiste en asesorar a compañías españolas en las futuras fusiones, adquisiciones u operaciones de inversión que pretendan llevar a cabo en esos países, especialmente en los del Consejo de Cooperación del Golfo (Emiratos Árabes y otros países de la región).

"Ir en clase turista motiva"

Los cuatro socios de 3anglecapital coinciden en que, al principio, al abandonar sus puestos en algunos de los mayores bancos del mundo "se siente frío". "No tenemos problemas de incompatibilidades, no estamos al mismo tiempo asesorando e invirtiendo en una operación, por ejemplo", señala Filipe Ribeiro. Y en la empresa impera "la austeridad", asegura Duarte-Silva. "Viajamos en clase turista, si alguno quiere hacerlo en primera lo hace pero pagando de su bolsillo", dice. Viajar en clase turista "también motiva, y para los clientes es importante ver que funcionamos así", añade Joaquín Valencia.

Archivado En

_
_