La china Haier apunta a España en su plan de consolidación europea
El grupo de electrodomésticos quiere ser una de las 'top 5' antes de 2014.
Calidad, innovación y eficiencia energética. El gigante chino de electrodomésticos Haier se lanza ahora al Viejo Continente y, sobre estos pilares, se propone conquistar España y el mercado europeo en general. Un ambicioso proyecto -en plena crisis del euro- que forma parte de su estrategia de internacionalización y diversificación. El objetivo es situarse entre las cinco mayores de la industria antes de 2014, y en el top 3 en ocho años.
Haier, con una facturación anual de 18.200 millones de dólares y 60.000 empleados, quiere cambiar esa percepción negativa del made in China. "Somos diferentes, vendemos calidad y un diseño adaptado a las demandas de cada país; somos una marca china fabricada en Europa", afirma una y otra vez su consejero delegado, René Aubertin.
La empresa tiene un fuerte liderazgo en Pekín (que representa el 70% de sus ventas; el otro 25% viene del exterior) y en Estados Unidos, sobre todo en el negocio de congeladores, frigoríficos de tres y dos puertas y de aires acondicionados. En España es diferente. La marca es apenas conocida, su filial comercial es aún muy joven (lleva solo tres años) y el tamaño de mercado no ha evolucionado en sentido positivo, según el director para España, Santiago Belenguer.
¿Cómo lo conseguirán? Haier trabaja en el impulso del negocio de televisores, aires acondicionados, lavado y refrigeración. Y en una apuesta agresiva por un servicio al cliente de calidad, una de las debilidades de sus rivales. "Ofrecemos un producto innovador, de mediana y alta gama, en el máximo nivel en cuanto a ratios de eficiencia energética y a un precio competitivo", explica Belenguer. La empresa cuenta con una fábrica de frigoríficos en Campodoro (Italia). Pero como su capacidad de producción es limitada -de 100.000 unidades al año-, estudia la compra de otro centro en el sur de Europa, entre cuyos candidatos se bajara España. Aunque su programa de expansión no termina ahí. La empresa planea comprar en 2011 una planta en Rusia para abastecer el Este, así como promover el negocio de móviles y portátiles.