Ranking de 'Financial Times'

Elena Salgado, entre los ministros europeos de Economía peor valorados

El ministro irlandés de Economía y Finanzas, Brian Lenihan, ha sido designado el peor titular del ramo en Europa, según la lista que publica cada año el rotativo británico Financial Times.

Por segundo año consecutivo, Lenihan se hizo merecedor de cerrar una clasificación que premia la "habilidad política, la actuación económica y la credibilidad en los mercados internacionales" de 19 ministros de Finanzas europeos.

En lo más alto de la lista se situó el ministro alemán, Wolfgang Schaeuble, seguido del polaco, Jacek Rostowski, y del ganador de la pasada edición, la francesa Christine Lagarde.

En el otro extremo de la lista figuran la ministra española, Elena Salgado, quien comparte la posición decimoséptima con su colega húngaro, György Matolcsy, solo por delante del portugués Teixeira dos Santos y del irlandés.

Según el Financial Times, Lenihan se ha visto "superado" por la magnitud de la crisis económica que afecta a Irlanda y fracasó en sus intentos para salvar el sistema bancario nacional, lo que obligó a este país a aceptar la pasada semana un rescate financiero de la Unión Europea (UE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI) valorado en 85.000 millones de euros.

Antes, el pasado septiembre, el titular de Finanzas dio luz verde al plan estatal de garantías para la banca, valorado en 440.000 millones de euros, al tiempo que anunció una inyección de capital público para las entidades financieras nacionales de 50.000 millones de euros.

Después de tomar estas medidas, recuerda el periódico, Lenihan, de 51 años de edad, "se quedó sin herramientas políticas y el sector (bancario) volvió al punto de partida, afrontando una crisis de liquidez y fuera de los mercados de deuda".

Uno de los jueces del Financial Times señaló en el artículo que el ministro no evaluó correctamente las consecuencias del plan de garantía para los bancos.

"Los efectos de esa decisión sobre las cuentas del país se han hecho evidentes este año", opinó Jacques Delpla, miembro del Consejo de Análisis Económico de París.

Lenihan volverá a pasar otra prueba de credibilidad este martes ante el Parlamento de Dublín (Dáil), donde presentará los presupuestos generales del Estado para 2011, los más duros en la historia de Irlanda.

De la aprobación de las cuentas públicas en el Dáil depende en gran medida que Irlanda pueda acceder al plan de rescate diseñado por la UE y el FMI.

Del ganador de este año, Schäuble, el periódico destaca por el contrario su "reputación por el firme control del gasto", a la que ha contribuido la "rápida recuperación alemana de la recesión".

Al mismo tiempo, dice el periódico, el político democristiano ha rechazado los llamamientos de los partidarios de su gobierno a favor de recortes fiscales que habrían servido para ganar votos.

Con Schäuble, dice el FT, el Gobierno de Berlín ha practicado una política fiscal expansionista este año, que ayuda a explicar la fuerte caída del desempleo.

Inmediatamente detrás de Schäuble, el diario británico sitúa al polaco Jacek Rostowski, de cuyo país el FT dice que ha sido el único de la Unión Europea en evitar la recesión, y en tercer lugar a la francesa Christine Lagarde, la ganadora de la pasada edición.

Para la evaluación política, explica el FT, se han tenido en cuenta criterios como la lucidez, la comprensión de los acontecimientos, el impacto de los ministros en la escena europea y su eficacia nacional.

La nota económica se basa en la recuperación del PIB en comparación con el nivel anterior de la crisis, el déficit público en 2010 con exclusión del estímulo fiscal, la previsión de reducción del déficit para 2012, la evolución del desempleo de 2010 a 2012 y el desequilibrio por la cuenta corriente.

La credibilidad se juzga por la rentabilidad de los bonos a diez años y su evolución.

La lista completa de los ministros es la siguiente:

1.- Wolgang Schäuble (Alemania)

2.- Jacek Rostowski (Polonia)

3.- Chirstine Lagarde (Francia)

4.- Anders Borg (Suecia)

5.- Jyrki Katainen (Finlandia)

6.- George Osborne (Reino Unido)

7.- Didier Reynders (Bélgica)

8.- George Papaconstantinu (Grecia)

9.- Jean-Claude Juncker (Luxemburgo)

e Ivan Miklos (Eslovaquia)

11.- Jans Kees de Jager (Holanda)

12.- Miroslav Kalousek (República Checa)

13.- Josef Pröll (Austria)

14.- Giulio Tremonti (Italia)

15.- Claus Hjort Frederiksen (Dinamarca)

16.- Fernando Teixeira dos Santos (Portugal)

17.- György Matolcsky (Hungría)

y Elena Salgado (España)

19.- Brian Lenihan (Irlanda)