Posibilidad de futuro

Merkel apoya la entrada de Polonia en la zona euro

La canciller de Alemania, Angela Merkel, dio hoy el visto bueno a una eventual entrada en el futuro de Polonia en la zona euro, anunció tras un encuentro en Berlín el primer ministro polaco, Donald Tusk.

"Necesitamos más países en la zona euro porque eso nos fortalecerá", dijo la gobernante alemana en una rueda de prensa conjunta en la Cancillería, posterior a la celebración de las décimas consultas gubernamentales con Polonia.

Previamente Tusk, quien fue recibido con honores militares en la sede del Gobierno alemán, señaló a Merkel que "Polonia está decidida a ser miembro de la zona euro en cuanto cumpla los requisitos" y recordó que el crecimiento de su país en el tercer trimestre de 2010 fue del 4,2%.

"La eurozona necesita a la economía de Polonia y Polonia necesita la eurozona", sostuvo Tusk.

Las consultas entre Alemania y Polonia se enmarcan en una serie de encuentros bilaterales que mantendrá Merkel esta semana con vistas a la próxima cumbre de la Unión Europea (UE) los días 16 y 17 de diciembre.

Merkel también se reunirá el miércoles con el primer ministro de Suecia, Frederick Reinfeldt.

En la comparecencia de hoy con Tusk, Merkel aclaró que Alemania rechaza la creación de un mercado conjunto de bonos europeos, propuesto por el primer ministro de Luxemburgo, Jean-Claude Juncker, y el ministro de Finanzas italiano, Giulio Tremonti.

Con la vista fija en los diferentes tipos de interés dentro de la UE, Merkel aseguró que esos bonos europeos requerirían modificar el Tratado de la Unión al tiempo que eliminaría un elemento competitivo, por lo que apostó por mantener los incentivos destinados a mantener la disciplina financiera.

En su intervención, Merkel también se opuso "de momento" a aumentar el fondo de rescate para países de la UE con problemas y conminó a sus socios europeos a debatir una solución a la crisis de deuda de la UE "para tranquilizar a los mercados".

Tanto Tusk como Merkel escenificaron el buen momento de las relaciones bilaterales entre ambos países y se comprometieron a aumentar la colaboración en los proyectos que mantienen en común.

Alemanes y polacos volverán a encontrarse junto a los representantes franceses el próximo 7 de febrero en la reunión prevista en Varsovia del Triángulo de Weimar, creado por los tres países en 1991.