_
_
_
_
_
La firma de joyería gana un 95% en 2009

La crisis se come la mitad del beneficio de Tous

La crisis redujo a la mitad los beneficios de Tous, que cayeron un 56% al cierre del 2009, hasta los 26,5 millones de euros, según consta en las cuentas consolidadas de 2009 del mayor grupo de joyería de España.

Tienda de Tous en Miami
Tienda de Tous en Miami

En el año 2009 la crisis impactó con fuerza en el consumo, lo que en Tous se reflejó en un importante descenso de las ventas, que cayeron por primera vez en varios años por debajo de los 200 millones anuales, al cerrar el ejercicio con 196 millones de volumen de negocio.

El grupo Tous está controlado por la familia Tous de Manresa, donde tiene sede y fue fundado por Salvador Tous, actualmente presidente honorífico, y Rosa Oriol, actual vicepresidenta.

El grupo adquirió notoriedad por el diseño de un osito que se ha convertido en la imagen de marca de la casa y en uno de los objetos de joyería más populares y extendidos de España.

Pese a la caída del beneficio, el grupo de la familia Tous está aguantando bien la crisis, gracias a su saneada situación financiera y a que prácticamente carece de deuda bancaria.

El grupo recortó los dividendos en 2009, en paralelo con la bajada de su beneficios, que se redujo un 21%, hasta los tres millones de euros, mientras que el resto, 22,6 millones, se destinó a reserva voluntaria para fortalecer el balance de la sociedad.

En abril de 2009, el grupo ya percibió que le estaba afectando el parón del consumo y aplazó hasta 2014 el objetivo que tenía Tous de alcanzar una cifra de negocio de mil millones de euros en 2012.

Otro de los objetivos de la empresa, que registró una facturación de 335 millones de euros en 2008, era incrementar su red de distribución hasta 800 establecimientos desde los 360 actuales.

Tous está presente en 42 países y el 30% de sus ventas ya viene del sector de complementos, al que ha extendido su actividad siguiendo la tendencia de la "democratización" de la joyería.

La apuesta por el exterior se refleja en las cuentas, de manera que en 2009 las ventas internacionales sumaron el 24,2% del total del grupo, mientras que en 2008 el negocio fuera de España de Tous era dos puntos inferior, del 22,4%.

Sin embargo, muchas de las filiales de la incipiente internacionalización cerraron con pérdidas, siendo las más notables la de Tous en Estados Unidos, con números rojos de 2,2 millones.

También perdieron dinero, si bien en menores cantidades, las filiales de Tous en países como Japón, Portugal, Francia y el Reino Unido.

En 2009 se produjo la salida del consejo de administración de José María Castellano y José Luis Nueno, que fueron sustituidos este año al incorporar a su consejo a Luis del Valle, ex presidente de L'Oréal España, y a Andrés Cárdenas, directivo del sector de los yates de lujo en empresas como Rodman y Grupo Bavaria.

Con estos nombramientos, el consejo de administración de Tous vuelve a contar con nueve miembros. Además de los dos independientes, en el órgano figuran Alba Tous, presidenta y virtual sucesora de sus padres al frente de la empresa.

Otros consejeros son Salvador Tous, presidente honorífico; Rosa Oriol, vicepresidenta y directora creativa; José Luis Manglano, consejero delegado; Rosa Tous, directora de relaciones institucionales; Marta Tous, directora de diseño y producción; Laura Tous, responsable del 'family office' (vehículo de inversión de la familia); y Nuria Garrós, directora jurídica de Tous, como secretaria no consejera.

Tous creció en plantilla en 2009, alcanzando las 1.136 personas, un 15% más que las que tenía contratadas en el ejercicio anterior.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_