Crisis en los aeropuertos españoles

Blanco anuncia la apertura de 442 expedientes disciplinarios a los controladores

Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA) ya ha abierto 442 expedientes disciplinarios a los controladores que se han ausentado de su puesto de trabajo desde el pasado viernes, según ha anunicado el ministro de Fomento, José Blanco.

En rueda de prensa, Blanco ha detallado que "muchos" de estos expedientes ya se han notificado a los controladores, cuyo comportamiento calificó de "altamente irresponsable".

El ministro ha explicado que la apertura de estos expedientes disciplinarios es independiente de las actuaciones que lleve a cabo la Fiscalía.

Blanco ha indicado que se está normalizando el tráfico aéreo a lo largo del domingo, ha agracedido el comportamiento de los ciudadanos afectados, a los que pidió disculpas, y ha asegurado que el Gobierno no va a permitir que sucedan de nuevo unos acontemientos como los vividos en los aeropuertos españoles desde el viernes.

Por otro lado, el ministro de Fomento hasegurado que no habrá negociación sindical con la Unión Sindical de Controladores Aéreos (USCA) mientras dure el estado de alarma, al tiempo que ha afirmado que el decreto aprobado por el Gobierno el sábado también bloquea temporalmente las negociaciones con los trabajadores de Aena y el Sindicato Español de Pilotos de Líneas Aéreas (Sepla), que podrían convocar paros en diciembre.

"Mientras el estado de alarma siga vigente no se producirá ningún tipo negociación, es evidente y queda suficientemente claro", ha señalado Blanco en la rueda prensa, donde no ha querido pronunciarse sobre el papel que ha desempeñado USCA en el paro de los controladores porque no es un cometido del Gobierno, sino de la investigación judicial.

El titular de Fomento ha asegurado que la situación se ha normalizado paulatinamente, puesto que en el turno de noche fueron a trabajar el 96% de los controladores aéreos. En el turno de la mañana, el porcentaje se ha elevado al 97%. De la misma forma, ha asegurado que hasta las 12.30 horas se han registrado un total de 1.558 operaciones en los aeropuertos españoles, lo que ha permitido que unas 162.000 personas hayan podido viajar.

Blanco, que ha mostrado su "infinita gratitud" ante el "civismo y la responsabilidad y el comportamiento ejemplar" de los ciudadanos, ha asegurado que la resolución del conflicto demuestra "la eficacia" de las medidas que ha puesto en marcha el Gobierno, ha garantizado que la situación no volverá a producirse en el futuro y ha pedido disculpas a los afectados, un número que el Gobierno aún no puede determinar con exactitud.