_
_
_
_
_
Jimmy Wales. Fundador y director de Wikipedia

"Esta crisis pasará sin dejar un impacto duradero"

El empresario que creó en 2001 la Wikipedia desarrolla en la actualidad una campaña para recaudar fondos con los que mantener la enciclopedia con más visitas en internet

Tras unos años implicado en otros proyectos como el lanzamiento de Wikia, Wales se encuentra ahora totalmente centrado en Wikipedia y en ofrecer su experiencia como asesor para la creación de otros proyectos en la web.

PREGUNTA. ¿Cuáles son los objetivos de la actual campaña de recogida de fondos para la Wikipedia?

RESPUESTA. Esperamos recaudar 16 millones de dólares (más de 12 millones de euros) de los particulares que hacen donaciones a través de la web. Con ello cubrimos los gastos de mantener la página y podremos arrancar proyectos piloto para ayudar a la Wikipedia en nuevos lenguajes, de países en desarrollo.

P. ¿Cómo marcha hasta ahora?

R. Francamente bien. Obtuvimos en la primera semana de campaña tanto dinero como en todo un mes el año anterior, así que estamos bastante cerca de alcanzar nuestros objetivos.

P. De no lograrlo, ¿se encontrará la Wikipedia en peligro?

R. La búsqueda de fondos siempre es una cuestión seria, pero no estamos en crisis. Cada año organizamos una campaña de este tipo para poder mantenernos. En tanto que nuestros usuarios continúen aportando un poquito cada uno, podemos seguir adelante indefinidamente.

P. ¿Se plantean buscar ingresos por otras vías, como publicidad?

R. No, no tenemos ningún plan en ese sentido. Queremos que la Wikipedia se mantenga tal cual está.

P. ¿Cuál es su objetivo a largo plazo para el proyecto?

R. Mantengo el mismo sueño que cuando arrancamos, hace casi 10 años: crear una enciclopedia gratuita y de alta calidad que pueda consultar cualquier persona del planeta, en su propio lenguaje.

P. Considerando que el español es el tercer idioma mundial, la Wikipedia española no tiene una posición tan destacada. ¿A qué lo atribuye?

R. Su posición es la séptima, lo que la convierte en una de las iniciativas más fuertes del mundo. Por ejemplo, la Wikipedia en chino mandarín aparece en el puesto duodécimo, pese a que es el idioma más hablado del mundo por un amplio margen.

P. La Wikipedia mantiene un funcionamiento no centralizado. ¿Considera que supone un modelo para creaciones empresariales futuras?

R. Creo que un modelo cooperativo de este tipo es muy importante para el mundo de los negocios de hoy. La principal enseñanza que extraigo de nuestro éxito de la Wikipedia es que la gente puede trabajar junta de manera productiva para construir cosas sorprendentes, si se les da la oportunidad y se les anima a ello.

P. ¿Tendrá la crisis actual alguna consecuencia en los grandes proyectos de internet?

R. Mi impresión es que la actual crisis financiera pasará y no dejará ningún impacto duradero. Algunas iniciativas de la red seguirán funcionando bien como proyectos sin ánimo de lucro, otras continuarán su rumbo como proyectos comerciales. Cada idea tiene su forma de funcionar.

P. ¿Le preocupa la posición de hegemonía que parece ir ganando Google?

R. Soy un gran admirador del trabajo de Google y no creo que haya ninguna posibilidad de que se convierta en un monopolio. En particular, aprecio que haya decidido dejar de ayudar a la censura en China.

Sobre Wikileaks: "Educar es más radical"

Wikileaks se ha convertido en los últimos días en el proyecto cooperativo más conocido del mundo, si bien Jimmy Wales no se ha mostrado satisfecho por una posible asimilación de esa web con la que él lidera y que fue la primera en usar el término hawaiano wiki, que significa rápido.¿Cómo valora la extensión del término wiki para otras iniciativas, algunas de ellas con una difusión incluso mayor que la de Wikipedia?Nuestro proyecto impulsa una visión calmada, razonada y reflexiva sobre lo que ocurre en el mundo, desde un punto de vista totalmente neutral. Mi única preocupación por esos otros empleos de wiki son que la gente nos asimile a ellos. No somos lo mismo, nosotros somos un proyecto amistoso y de carácter benéfico para compartir conocimientos y educar al mundo. Creo que éste es un objetivo bastante más radical que cualquier acción incendiaria a corto plazo.¿Cuáles serán los principales cambios en la red en los próximos años?La tendencia más significativa es el crecimiento en los accesos desde el Tercer Mundo. Mil millones de personas más se sumarán a la conversación global de inmediato.La neutralidad en la red es la gran preocupación de los internautas europeos. ¿Cuál es su posición? No soy un experto en esa cuestión, que es muy compleja, prefiero no comentarla.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_