Calidad sin riesgos para el momento decisivo
Los mejores lanzamientos del año y las grandes apuestas 'mass market' se disputan las ventas navideñas.
Los aficionados a los videojuegos están de enhorabuena: en pocas ocasiones se han lanzado en apenas un par de meses tantos títulos que están mereciendo el entusiasmo de la crítica y que parecen suponer las respectivas cumbres gráficas de sus géneros. La razón es clara: tras un mal ejercicio 2009 -con una caída de un 18% del negocio en España-, las productoras han puesto toda la carne en el asador para que los resultados de este año sean positivos, centrándose en la campaña de Navidad que, en nuestro país, supone el 40% de las ventas según la patronal del sector, aDeSe.
A cambio, los puristas tienen un par de razones para la sospecha. En primer lugar, la práctica totalidad de las inversiones publicitarias de las marcas están recayendo en los títulos casuales, los juegos para público masivo que han aportado tantos nuevos consumidores al sector, en particular desde el lanzamiento de la Wii. En segundo lugar, la práctica totalidad de los grandes lanzamientos para jugadores forman parte de sagas de prestigio consolidado. Con mayor o menor originalidad, no son sino nuevos episodios de líneas ya conocidas.
No es el momento, por tanto, de apuestas arriesgadas o más artísticas, sino de los valores seguros: los juegos de simulación de fútbol en sus ediciones correspondientes al año y los últimas encarnaciones de las franquicias de acción más reputadas. En estos momentos, ese honor corresponde a Call of Duty, que llega con el nuevo Black Ops, y Assassin's Creed, que alcanza nuevas cotas de realismo cinematográfico en su plasmación de la Italia renacentista con La Hermandad.
Otro territorio con lanzamientos importantes es el de las simulaciones automovilísticas. La espectacularidad de Gran Turismo 5 supone una baza importante para Playstation 3, que cuenta con la exclusiva de estos títulos, pero el Fórmula 1 2010 supone un desafío interesante.
Los juegos de baile se ven revolucionados por los títulos para Xbox Kinect y su captación de movimiento, además de la entrada del clásico Singstar, franquicia dominante en karaoke, en este nuevo territorio.
Llega un cataclismo a 'World of Warcraft'
La creciente aceptación de los multijugadores masivos online, el último territorio en el que el PC es la plataforma dominante, solo ha arañado por el momento el liderazgo de World of Warcraft, con sus más de 12 millones de suscriptores que pagan mensualmente para seguir jugando en su mundo de fantasía. Sin embargo, Blizzard, casa madre del juego, sabe que debe ofrecer novedades periódicas a sus fieles y estrena la próxima semana Cataclysm, la tercera expansión en sus seis años de historia.Nuevas características para los distintos personajes, dos nuevas razas y nuevos escenarios son las principales novedades de esta expansión, que sobre todo afectará a jugadores que tengan bastante experiencia y personajes de nivel alto desarrollados. Para los de alguna experiencia, llamará la atención algunos cambios en el paisaje de los escenarios más conocidos.La segunda expansión, The Wrath of the Lich King, que se puso a la venta en noviembre de 2008, consiguió ser el juego con ventas más rápidas de la historia: 2,8 millones de copias en todo el mundo en las primeras 24 horas. Cataclysm podría seguir una trayectoria parecida en su puesta a la venta el próximo martes, día 7. La ampliación cuesta 31,95 euros, aunque también es necesaria la suscripción al juego.
La cifra
40% de la facturación anual del sector, por encima de los 1.200millones de euros, se concentra en lacampañanavideña.