_
_
_
_
_
Para invertir

Valores del Ibex con fuerte atractivo tras los castigos

Las últimas caídas han elevado la rentabilidad por dividendo y rebajado precios de empresas muy solventes.

Los datos más pegados a la actualidad, los que centran el interés de los mercados en el día a día, han estado emitiendo estas últimas semanas malas vibraciones sobre la situación del Ibex y, en general, sobre el mercado bursátil español. Cuando queda menos de un mes para terminar el año, el selectivo de la Bolsa española desciende un 16,12%, lejos del nefasto 2008 en el que de desplomó un 39,43% hasta 9.195 puntos, pero con el riesgo de perder gran parte de los ganado en 2009. El Ibex sale mal parado si se compara con otros grandes índices europeos, y en especial con el Dax alemán -que sube un 16,62% en el año-, lo que se traduce en un diferencial histórico entre ambos de más de 32 puntos.

Pero hay más aspectos de fondo que preocupan a brókeres y analistas. Por un lado, el efecto contagio que ejerce en su cotización la crisis de la deuda española, así como su mayor sensibilidad a cualquier noticia económica y financiera negativa, no solo proveniente de los países periféricos europeos, lo que en conjunto está disparando su volatilidad. Y, por encima de todo, el temor a que España se vea envuelta en una espiral, por más que no sea justificada, que le lleve a una situación similar a la de Irlanda.

No obstante, de esta dinámica surgen efectos positivos. Aunque en las últimas jornadas de esta semana se han producido subidas significativas, las fuertes correcciones previas han dejado a muchos valores a unos ratios no vistos en tiempo. Una situación que, a juicio de gran parte de los expertos, abre oportunidades de compra. Es más, algunos brókeres creen que es mejor tomar posiciones en un ambiente algo más relajado pero con aún recorrido al alza, que cuando el panorama está totalmente deprimido.

BBVA y Mapfre, las más baratas por PER

Más del 5%

Hay muchos datos a analizar para hacer una radiografía actual de Ibex, y uno de los preferidos por los expertos es la rentabilidad por dividendo, que actualmente se eleva a 5,4%. Un porcentaje muy superior a la del alemán Dax y el francés Cac, un 2,7% y un 3,8%, respectivamente. Bolsas y Mercados (BME) y Telefónica lideran el ranking, con una rentabilidad del 8,78%, y 8,13%, mientras que otros valores del selectivo presentan, asimismo, remuneraciones atractivas: son 17 los valores que superan el 5% y ocho los que ofrecen más del 6%. Otros de los más rentable son Mapfre, Santander, Gas Natural, FCC y Criteria.

La situación en relación al PER (veces que el beneficio por acción está contenido en la cotización) es similar. El del índice español es inferior en varios puntos a otros europeos -es decir, está más barato- y además cotiza por debajo de cómo lo hizo en los diez años anteriores, a excepción de 2008. En esta línea, el PER de algunos valores es significativamente inferior a su media reciente. Los actuales de BBVA, Mapfre y Endesa ascienden a 6,7, 6,6 y 7 veces, mientras que el de Santander es de 8 veces. Por el contrario algunos valores, que son atractivos por otros temas como la proyección de aumento de beneficio, cuentan con un PER muy alto. Son los casos de Ferrovial, Iberia, Gamesa o Renovables.

Las correcciones recientes después matizadas han dejado otra consecuencia: el mercado bursátil no reconoce a varias empresas del selectivo el precio de sus activos, por lo que cotizan por debajo de su valor en libros. En esta situación se han encontrado en estas últimas sesiones los grandes bancos, Gas Natural, FCC. Iberdrola o Repsol.

Pero ¿aportan estos ratios suficiente gancho como para invertir en esas empresas? Félix González, socio director de Capitalia Familiar, estima que se están creando oportunidades de compra en muchos valores como Telefónica o Iberdrola, porque la Bolsa española está en general sobrevendida. Pero precisa que no hay demasiadas garantías de que se supere el clima de inestabilidad, y le parece además imposible que el mercado bursátil español logre descorrelacionarse de la marcha de la deuda.

También Victoria Torre, de Self Bank, se pronuncia en una línea similar que se podría resumir en una frase: hay valores baratos y atractivos, pero el miedo no se ha superado. Con todo no descarta la toma de posiciones y afirma que su entidad se fija en la rentabilidad por dividendo y en el potencial alcista, y que les gusta Telefónica, Grifols, Renovables y FCC. Recomienda no meter a todos los bancos en el mismo saco, aunque tengan que enfrentarse al repunte de la morosidad, a las exigencias de Basilea III o al impacto de la crisis inmobiliaria. Concluye que Santander y BBVA son los mejores.

Y ¿qué aspectos pueden reflejar de forma más fidedigna el perfil alcista de un valor? Eduardo Ripollés, de Capital At Work, afirma que valoran en primer lugar los fundamentales, los grandes datos, aunque apliquen después el análisis técnico, para llegar a conclusiones respecto en qué compañías invertir. "Analizamos el PER, la deuda relacionada con el Ebitda (resultado bruto de explotación), la capacidad de generación de caja, la rentabilidad por dividendo o que algunas empresas coticen por debajo de su valor en libros. Metemos todos esos datos en la coctelera y, por las conclusiones que se desprenden, nos gustan, entre otras firmas, Telefónica, Iberdrola, Acciona o Gas Natural ", destaca.

Aporta más referencias positivas y están relacionadas con los resultados de las empresas -otro factor determinante para invertir-, destacando un tema conocido, pero no siempre tenido en cuenta: que los ingresos del Ibex dependen menos de un 50% del mercado español, por lo que se puede entrar en estos valores sin tomar riesgo en España. Ripollés agrega que el aumento de beneficios no depende ya la reducción de costes sino del aumento de ingresos.

Algunas proyecciones sobre el aumento del beneficio por acción en 2011 respecto a este año son espectaculares, según el consenso de analistas de FactSet. Ferrovial, Iberia y Acerinox subirán el 176%, 163% y el 96%, respectivamente. Y de los bancos, solo Santander, con un alza prevista de más del 19,% presenta un incremento de dos dígitos.

Alberto Morillo, de Consulnor, afirma que para componer una cartera equilibrada con la que maximizar la rentabilidad y minimizar los riesgos, es recomendable combinar tanto elementos de valoración -PER o rentabilidad por dividendo-, como de crecimiento, y un balance saneado -con caja neta o poco apalancamiento-. "Creemos que la exposición geográfica será una de las variables más determinantes de cara a construir una cartera con la que poder reducir los sustos", asevera.

Morillo recomienda compañías con exposición en emergentes -motor del crecimiento mundial- y en la economía norteamericana -EE UU, Canadá y México- ya que saldrán antes de la crisis.

Incluso esta semana, en medio de la tormenta, Morgan Stanley ha señalado que si remite la crisis de la deuda y se alcanza un escenario positivo -bull scenario-, el mercado español es el que ofrece mejores perspectivas. Resalta la solvencia y transparencia de la banca, así como empresas internacionalizadas y con un balance saneado: Telefónica, Repsol, Ebro e Inditex.

En consecuencia, si nos atenemos a la rentabilidad por dividendo las más atractivas son BME, Telefónica, Mapfre y Gas Natural; por PER: BBVA, Mapfre Endesa y Santander, mientras por capacidad para aumentar resultados, la lista está liderada por Ferrovial, Iberia, Acerinox y Acciona.

En función de estos datos y de parámetros, como la internacionalización o el saneamiento de sus balance, los expertos perciban más solidez y capacidad de recorrido al alza a los valores citados, básicamente Telefónica, y también a Grifols, Técnicas Reunidas, Inditex y OHL, entre otros.

Empresas alcistas y con recorrido

No todo lo que ahora reluce en Bolsa se debe, exclusivamente, al castigo acumulado por los valores. Algunas empresas que han mantenido un recorrido alcista conservan el apoyo de los inversores. Es el caso de Amadeus, que cotizó esta semana con un nuevo récord de 15,2 euros, lo que supone un aumento del 38% respecto al precio de salida. En esta línea, Elena Fernández, de Ahorro Corporación, manifiesta que tiene mucha visibilidad en sus resultados gracias a la recuperación del tráfico aéreo. Y que posibles desinversiones le servirán para mejorar su ratios financieros.El equipo de Sabadell afirma que "cuenta con un modelo de negocio transaccional y de diversificación geográfica". Otras fortalezas serían las barreras de entrada en el sector y su posición en soluciones tecnológicas. Cita, además, su posible entrada en el Ibex -aunque ésta es una previsión ya recurrente- en la revisión de este mes.Iberia, que ha aprobado esta semana su fusión con BA, forma parte de este colectivo. Es la empresa del selectivo con mejor comportamiento en el año, pero los analistas le detectan recorrido en parte por el perfil de International Airlines, que comenzará a cotizar en Madrid y Londres a finales de enero.

Deuda-Ebitda

En la relación deuda-ebitda, que muestra la capacidad de una empresa para reducir endeudamiento con los resultados generados, Iberia, Técnicas Reunidas e Inditex -que tienen caja- son las que salen mejor paradas. Detrás aparecen Indra, Telecinco, Renovables, Gamesa, Mapfre y Abengoa. En el lado opuesto Ferrovial y ACS, fuertes inversoras.Pese a las mejoras aportadas por las últimas subidas, 23 valores del Ibex pierden más de dos dígitos en el año. Son, entre otros Acciona, Sacyr, Mapfre, Santander, FCC y BBVA. Por el contrario se han escapado del castigo Iberia, Inditex, OHL. Ebro, Criteria y Técnicas Reunidas.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_