Herrero y Banegas se unen para frenar el avance de Rosell en CEOE
Los candidatos a la presidencia de CEOE Santiago Herrero y Jesús Banegas publicitaron el viernes su acercamiento para iniciar conversaciones sobre el futuro de la patronal. El anuncio se conoció horas después de que Juan Rosell demostrase su fuerza con un acto multitudinario en Madrid.
Los presidentes de la patronal de nuevas tecnologías Ametic, Jesús Banegas, y de la Confederación de Empresarios de Andalucía, Santiago Herrero, anunciaron el viernes el inicio de "conversaciones sobre el futuro gobierno de la CEOE". Los dos candidatos a presidir la patronal tras las elecciones del próximo día 21 contraatacaron así ante el avance del tercero en discordia, el presidente de Fomento, Juan Rosell.
Este último había anunciado pocas horas antes que contaba con el respaldo de Farmaindustria, e instado a Herrero y Banegas a hacer públicos sus apoyos. En un encuentro organizado por el Foro de la Nueva Economía, Rosell no descartó la concentración en una candidatura conjunta, y afirmó que los tres pretendientes deberán analizar conjuntamente "lo que sea mejor para CEOE".
Los líderes de la patronal andaluza y Ametic optaron por no recoger el guante, y en una nota difundida por la tarde señalaron que "comparten una misma visión colegiada del gobierno de la CEOE, con distribución equilibrada de funciones y competencias". El inicio de las citadas "conversaciones" puede abrir la vía a una candidatura formada por ambos; sin embargo, a día de hoy tampoco puede descartarse un acuerdo que englobe a los tres pretendientes actuales, ni siquiera la presentación de un cuarto antes de que finalice el plazo de candidaturas el día 14.
Nutrida asistencia
Rosell participó en un encuentro organizado por el Foro de la Nueva Economía, en el que fue presentado por Manuel Pizarro. El ex presidente de Endesa y ex diputado del PP había sido propuesto por el presidente de la patronal madrileña CEIM, Arturo Fernández, para integrarse en la carrera. Pizarro sugirió que Rosell podría llevarse el gato al agua en las elecciones del día 21, al afirmar que "es posible que se vaya afincando cada vez más en Madrid". En el mismo foro, Fernández recordó que su organización todavía no se ha decantado por ningún candidato.
Farmaindustria engrosa los apoyos
En un encuentro al que también asistieron el secretario general de Comisiones Obreras, Ignacio Fernández Toxo, el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, el presidente del Círculo de Empresarios, Claudio Boada, y el director general del Instituto de Estudios Económicos (Juan Iranzo), Rosell avanzó el inminente apoyo de una nueva organización sectorial a su candidatura. Fomento informó horas después de que se trata de Farmaindustria.La patronal farmacéutica cuenta con 12 de los 820 vocales de la asamblea, a los que Rosell sumaría los 30 de Confemetal, los 15 de Feique (industria química) y los 8 de Asedas (distribución). Según Fomento, otras organizaciones harán público su apoyo a Rosell tras las reuniones de sus órganos directivos.