_
_
_
_
_
Su presidente celebra el primer aniversario como cotizada

"Imaginarium es una compañía adulta en un mercado infantil"

El presidente de la empresa inaugura una gran tienda en Madrid al año de salir al MAB

La juguetería Imaginarium acaba de cumplir su primer año como empresa cotizada en el Mercado Alternativo Bursátil (MAB). El resultado no es nada gratificante: ha perdido el 47% del valor y la capitalización ha bajado hasta 39,4 millones de euros. Un balance que, pese a todo, no parece preocupar a su presidente. "Somos una empresa adulta en un mercado aún infantil el MAB. Hay que dejar que transcurra el tiempo, ya que los resultados de cada trimestre nos están diciendo que vamos por buen camino. Estamos convencidos de que el valor mejorará", declaró a CincoDías Félix Tena, presidente de Imaginarium. Al cierre del primer semestre de 2010, la facturación de la entidad alcanzó los 34,72 millones de euros, que reflejan un crecimiento del 4% sobre el mismo periodo del año anterior. El Ebitda sobre el importe neto de la cifra de negocio, sin embargo, sufrió un descenso del 4%.

Imaginarium fue la segunda compañía en estrenarse en el Mercado Alternativo Bursátil tras Zinkia, la productora de la serie de dibujos infantiles Pocoyó. Estas dos, y las ocho compañías que se incorporaron después, Medcomtech, Gowex, Negocio, Bodaclick, AB- Biotics, Neuron, Nostrum y Altia, sacaron adelante sus ofertas en plena crisis. La de Imaginarium coincidió además con los problemas financieros del fondo soberano de Dubái. En consecuencia, tuvo que suprimir la OPV que iba combinada con una OPS y bajar el precio de partida. Todos los valores excepto AB-Biotics y Altia, que se estrenó hace un par de sesiones, están por debajo del precio al que partieron.

El presidente de Imaginarium desconoce si algún inversor de referencia que acudió a la ampliación para su incorporación al Mercado Alternativo ha salido del capital. Pero es algo que no le preocupa, ya que a su juicio la revalorización en Bolsa es cuestión de tiempo.

Continúa el plan de expansión

La compañía salió a cotizar con el objetivo de expandir su actividad y acometer un plan de negocio concreto entre los años 2010-2012. En él se recoge la apertura de 148 tiendas en el periodo. Ayer, precisamente se inauguró en Madrid el segundo mayor establecimiento que tiene en España, el otro se encuentra ubicado en Barcelona, en la calle Serrano, conocida como la milla de oro de Madrid, por ser una de las más caras.

La nueva tienda tiene una superficie de 900 metros cuadrados distribuidos en dos plantas. Félix Tena no quiso concretar la inversión realiza, pero manifestó que "ha sido cinco veces superior a la que se destina normalmente". En el folleto de incorporación al MAB, Imaginarium detallaba que la inversión media por establecimiento se sitúa en torno a los 1.000 euros el metro cuadrado. "Nuestro plan de expansión se basa en complementar el negocio y estamos contentos con los resultados que estamos teniendo", dijo Tena. "No considero que sea un reto abrir una gran tienda en la calle Serrano de Madrid en plena crisis. Es un desafío solo para las empresas que no avanzan", añadió.

La nueva tienda dispone, además de juguetes, de peluquería, librería internacional, yogurtería, alimentos ecológicos, ropa, decoración y piezas de museo, todo ello dirigido al público infantil. La marca cuenta ya con 350 tiendas repartidas en todo el mundo.

Nuevas pymes debutarán antes de fin de año

Aunque el año está a punto de concluir, el Mercado Alternativo continúa con actividad. Ayer, el director del mercado de capitales de Banco Sabadell, Pablo Hernández, anunció en un encuentro celebrado en La Coruña que Commcenter tiene previsto debutar antes de que finalice el año. La entidad actuará como colocadora de la operación.Commcenter es una empresa gallega que en 2009 se convirtió en un distribuidor de telecomunicaciones a nivel nacional con una red de ventas especializada en la comercialización y asesoramiento de productos y servicios de Movistar. Por otro lado, el mercado espera que una biotecnológica catalana anuncie en breve su incorporación al MAB.En el encuentro en La Coruña, los expertos dijeron que las previsiones apuntan a que las 10 empresas que cotizan actualmente en este segmento para pymes incrementen sus ventas anuales un 30% en 2011 y mejoren el Ebitda un 70%, según recoge la agencia Efe.

Archivado En

_
_