_
_
_
_
_
Matías Amat y Sánchez Barcoj, directores generales en el nuevo grupo

Los directivos de Caja Madrid y Bancaja copan la cúpula ejecutiva del SIP

El nuevo SIP liderado por Caja Madrid y Bancaja se estrena está tarde con el nombramiento de su cúpula ejecutiva. Dos directores generales de la entidad madrileña ascenderán al SIP, Ildefondo Sánchez Barcoj, responsable de medios, será el nuevo director financiero. Matías Amat, director general de negocio de Caja Madrid, será director general de participadas. El responsable de banca minorista será, Aurelio Izquierdo, el actual director general de Bancaja.

Los máximos responsables de la fusión liderada por Caja Madrid y Bancaja se reúnen a estas horas en Valencia para aprobar el organigrama del banco que aglutinará el negocio financiero del nuevo grupo. Los 21 miembros del consejo de administración de esta nueva entidad, que aún no tiene nombre definitivo, ultiman la configuración de la cúpula directiva del que será el tercer grupo bancario de España, tan sólo por detrás de Santander y BBVA.

La alianza protagonizada por Caja Madrid, Bancaja, Caja Ávila, Caja Segovia, Cara Rioja, Caixa Laietana e Insular de Canarias tendrá como presidente ejecutivo a Rodrigo Rato, que ocupa este mismo cargo en Caja Madrid. De los cuatro directores generales, dos provendrán de Caja Madrid y dos de Bancaja. Ildefondo Sánchez Barcoj, responsable de medios en Caja Madrid, será el nuevo director financiero del SIP. Matías Amat, director general de negocio de la entidad madrileña, será el responsable de participadas. El responsable de banca minorista será, Aurelio Izquierdo, el actual director general de Bancaja. Pedro Vázquez Fernández, de Bancaja, será director general de medios.

Además, Luis Maldonado García-Pertierra, muy próximo a Rato, será director de gabinete de presidencia, estrategia y desarrollo corporativo y Miguel Ángel Soria Navarro, proviniente de Bancaja, será director de auditoría.

Las cajas participantes en el SIP hicieron público a sus representantes en el SIP: 11 por parte de Caja Madrid, seis por parte de Bancaja, dos elegidos por las pequeñas cajas (de forma rotatoria) y dos independientes. Más del 60% de los consejeros designados tienen un marcado perfil político .

En la junta general del nuevo banco, las cajas tienen los derechos que les corresponden según su participación en el capital, que sobre la base de su valoración individual, es del 52,06% para Caja Madrid, 37,70% para Bancaja, 2,45% para La Caja de Canarias, 2,33% para Caja de Ávila, 2,11% para Caixa Laietana, 2,01% para Caja Segovia y 1,34% para Caja Rioja. La adopción de ciertos acuerdos de especial importancia requieren mayorías reforzadas (75% o 93% de los derechos de voto totales).

El grupo, que tendrá su sede social y dirección de sociedades participadas en Valencia y su sede operativa en Madrid, espera obtener unas sinergias o ahorro creciente cada ejercicio, alcanzando los 500 millones de euros anuales de beneficio a partir de 2013.

Llopart Pérez y Serra Peris serán los consejeros independientes

El consejo de administración del banco que actuará como sociedad central del SIP liderado por Bancaja y Caja Madrid ha elegido como consejeros independientes a Juan Llopart Pérez y José Manuel Serra Peris. El primero, licenciado en Derecho y Economía, es presidente de la comisión ejecutiva de grupo Zeta y consejero de NH Hoteles y del grupo SOS. Serra Peris es abogado del Estado y pertenece al consejo de de Iberia, Ence y Corporación Financiera AlbaM. M. M.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_