_
_
_
_
Las aseguradoras sufrirán pérdidas

El seguro de salud se muestra preocupado por el futuro del 'modelo Muface'

El seguro de salud está preocupado por el futuro del llamado "modelo Muface" ante el anuncio del Gobierno de acabar con las clases pasivas. Es decir, de traspasar a los funcionarios que a partir de ahora entren en la Administración central al régimen general de la Seguridad Social. Hasta la fecha, 2,2 millones de servidores públicos reciben su pensión de tres mutualidades (Muface, Isfas y Mugeju) que, a la sazón, también les permiten optar por la sanidad privada en lugar de ir a los centros públicos de salud.

Varias fuentes del sector alertan de las consecuencias que puede tener para el país cortar el acceso a la sanidad privada a los funcionarios jóvenes, si bien se mantiene a la espera de lo que se anuncie hoy tras el Consejo de Ministros. Hoy por hoy, 8,6 millones de españoles (sobre una población de 46 millones) disfrutan de pólizas privadas de salud. De esta cantidad, dos millones son funcionarios.

Si los jóvenes no se suman al esquema, la población cubierta envejecerá y el modelo dejará de ser rentable para las aseguradoras. Muchas ya han dejado de presentarse a algún concurso porque sufren pérdidas. Además, los usuarios del servicio privado irán fluyendo hacia la sanidad pública, lo que favorecerá su saturación. Como gota final, el sector alega que sin los funcionarios, la sanidad privada desaparecerá de muchas provincias al carecer las clínicas y hospitales de masa crítica para ser viables.

Archivado En

_
_