Se empieza a superar la crisis

Mondragón recupera el pulso y crece este año un 4% en ventas

El grupo industrial de Corporación Mondragón, uno de los más importantes de España, con 36.400 trabajadores, crecerá un 4% en ventas este año, en su primer repunte al alza desde el inicio de la crisis. En 2008 y 2009, las caídas de la facturación fueron del 12,4% y del 18%, respectivamente.

Javier Vadillo Bilbao

Los mercados internacionales, que concentran el 63% de los pedidos, serán claves para cerrar 2010 con una cifra de negocio superior a los 5.500 millones. José María Aldecoa, presidente de Corporación Mondragón, explicó ayer que la evolución citada también ha sido posible por una reestructuración de las actividades de las cooperativas que integran la división fabril, y que han centralizado las compras a proveedores y han reducido sus plantillas (5.000 empleos menos en el arranque de la crisis, aunque luego han recuperado 1.300 puestos de trabajo).

Reforzarse en el exterior

Aldecoa añadió que, con esas medidas, se consiguió un ahorro de 490 millones (este año economizará otros 60 millones). No concretó los beneficios que puede contabilizar la división industrial en 2010, y situó la horquilla de resultados entre los 50 y 100 millones (80 millones en cada uno de los dos ejercicios anteriores). La corporación celebrará su congreso anual en septiembre próximo para estudiar cómo encaja su sistema cooperativo en una economía globalizada. Analizará la búsqueda de nuevas fórmulas de financiación, sin prisas porque la deuda de las principales operaciones (la compra de Caprabo por Eroski y la de Brandt por Fagor Electrodomésticos) están negociadas hasta 2014. El grupo sí tiene más claro que la internacionalización de sus cooperativas es imparable. Batz se instalará en India y Cikautxo inaugurará una planta en China en julio de 2011.