El texto mantendrá las líneas del acuerdo

El Gobierno aprobará hoy la nueva norma eólica y termosolar

El Gobierno aprobará hoy previsiblemente en Consejo de Ministros la nueva normativa para las energías eólica y solar termoeléctrica, según confirmaron ayer fuentes gubernamentales. Si no hay cambios, el texto que se aprobará mantendrá las líneas del acuerdo al que llegaron las patronales del sector, la Asociación Empresarial Eólica y Protermosolar, y el Ministerio de Industria.

El borrador del real decreto que llegó al Consejo de Estado, que avanzó CincoDías, zanjaba el tema de los recortes de las primas a las instalaciones en funcionamiento, la tan temida retroactividad.

Por otro lado, las eólicas adscritas al Real Decreto 661/ 2007, solo un 16% de la potencia instalada en España, recibiría un recorte de primas del 35%. Esta rebaja solo será de aplicación hasta 2013. Además, tendrán limitado el número de horas que recibirán la retribución, según confirmaron estas mismas fuentes gubernamentales. Las plantas termosolares no percibirán prima por la producción de electricidad durante el primer año de funcionamiento sino que venderán la energía a precio de mercado.

El texto permite además la inclusión de las instalaciones puestas en marcha en Canarias en el registro de preasignación de retribución del Ministerio de Industria.