En España crecieron un 0,3%

Las ventas minoristas suben un 0,5% en la zona euro y un 0,4% en la UE en octubre

Las ventas del comercio minorista aumentaron en octubre un 0,5% en la zona del euro, un 0,4% en la Unión Europea (UE) y un 0,3% en España, según los datos difundidos hoy por Eurostat, la oficina estadística comunitaria.

En términos interanuales, las ventas acumulan un alza del 1,8% tanto en la zona del euro como en la Unión Europea.

El comercio minorista cayó, sin embargo, en once Estados miembros durante el mes de octubre, entre ellos destacan los casos de Eslovaquia (con un descenso del 2,8%), Letonia (1,7%) y Malta (0,8%). Esas caídas se compensaron con los aumentos de países como Alemania (2,3%), Bélgica (1,4%) y Suecia (0,9%) y la recuperación de España, que en el mes anterior había registrado un descenso del 0,5%.

En comparación con octubre del año pasado, las mayores subidas se registraron en Polonia (12,8%), Bélgica (9,4%) y en Letonia (4,9%) mientras que las principales caídas se dieron en Malta (6,7%), Bulgaria (4,8%) y Eslovaquia (3,7%).

Por sectores, el de la comida, bebida y tabaco creció en octubre un 1,0% en la zona del euro y un 0,7% en la UE, acumulando un 2,0 y un 1,1%, respectivamente, en términos interanuales.

Según los datos de Eurostat, las ventas en el sector no alimentario subieron en octubre un 0,1% en los países del euro y un 0,2% en el conjunto de la UE.

Respecto a octubre de 2009, el comercio minorista de este tipo de productos creció un 2,1% en la zona del euro y un 3,1% en los Veintisiete.