La norma saldrá adelante en el Congreso con el PNV y CiU

Salgado presiona para aprobar este mes la Ley de Economía Sostenible

Después de ocho meses en dique seco, el proyecto de Ley de Economía Sostenible resucita en el Congreso y será aprobado este mismo mes. Este es el deseo del Ministerio de Economía y del PSOE, que ya han mantenido las primeras reuniones con el PNV y CiU para desbloquear la norma.

La fiebre reformista del Gobierno podrá medirse hoy en el Consejo de Ministros con las medidas anunciadas el miércoles por José Luis Rodríguez Zapatero y tendrá continuidad a lo largo de este mes de diciembre en el Congreso con la tramitación acelerada de la Ley de Economía Sostenible, cuyo texto fue aprobado por el Gobierno en marzo. Economía y el Grupo Socialista ya cuentan con las enmiendas transaccionales que les han trasladado el PNV y CiU a las nueve disposiciones adicionales, cinco transitorias y treinta finales que contiene la norma.

El próximo jueves, se celebrará una segunda ronda negociadora con los nacionalistas vascos con el fin de cerrar un acuerdo definitivo que permita que la norma salga en dirección al Senado antes de que acabe el año. Al tramitarse con competencia legislativa plena, ni siquiera hará falta que se reúnan los plenos de ambas cámaras.

Del texto de la ley han sido peinados la mayoría de los artículos que pudieran generar agravios competenciales a los nacionalistas vascos. El Gobierno también ha transigido con el aumento de cinco a siete de los vocales que integran los principales organismos reguladores, a la vista de la aspiración de los nacionalistas vascos a tener presencia en la Comisión Nacional de la Energía, la del Mercado de las Telecomunicaciones y la del Sector Postal. Fuentes parlamentarias precisan que este asunto está debidamente encauzado con el compromiso del Gobierno de respaldar la enmienda que el propio PNV ha presentado a la Ley de Economía Sostenible.

Vaciado de la ley

Tanto en el PNV como en CiU, sobre todo después de las elecciones catalanas, el Gobierno ha encontrado buena disposición para pactar una ley que de forma progresiva y al albur de las graves tensiones sufridas por la economía española a partir de mayo, ha ido sufriendo sucesivos vaciados. El último se formalizará hoy en el Consejo de Ministros con la aprobación de las normas que reducirán los plazos, los costes y los obstáculos para crear una empresa. El objetivo es que pueda constituirse una empresa en 24 horas para facilitar también la conversión de numerosos trabajadores autónomos en pymes.

Durante los meses en los que el proyecto ha estado varado, los grupos parlamentarios han recibido multitud de propuestas de los diversos sectores afectados por la norma. Banca, empresas de infraestructuras, el sector asegurador, la industria del automóvil, la de la comunicación, el sector del transporte y el inmobiliario aparecen en la lista interminable.

Subir los impuestos especiales sobre el tabaco

El Ejecutivo tiene prevista una subida de los impuestos especiales que afectan al tabaco, en una cuantía aún por determinar, según la Cadena SER. La necesidad de hacer caja rápida y de lanzar mensajes positivos a los mercados empujan al Ejecutivo a dar a esta modificación fiscal la máxima prioridad. De hecho, se podría aprobar hoy mismo o el viernes próximo. En todo caso, la idea sería que la subida de los impuestos entrase en vigor de manera inmediata, según la emisora.

Por otro lado, las cuentas estatales de 2011 regresarán al Congreso como salieron. Los votos del PP, CiU y el BNG fueron suficientes para que prosperara ayer el veto a los Presupuestos en el Senado. El veto también saldrá adelante en el pleno de la Cámara alta.