Se suman a la conflictividad provocada por los controladores

Pilotos y trabajadores de AENA anuncian paros para la recta final del año

Los diferentes colectivos laborales parecen haberse conjurado para amenazar la tranquilidad en los movimientos aéreos en Navidad. Al crónico conflicto de los controladores se han sumado hoy los pilotos del Sepla que protestan por "la indefinición de su régimen de descansos" y los trabajdores de AENA que se quejan por la privatización de la empresa púlbica. Todos amenazan con huelgas.

Navidades conflictivas en los aeropuertos españoles
Navidades conflictivas en los aeropuertos españoles

La mañana ha llegado cargada de anuncios de postestas y paros en el sector de la aviación comercial. A la ausencia de varios controladores del centro de control de Santiago de Compostela que ha provocado la suspensión y el desvio de varios vuelos, se ha sumado una rueda de prensa de los pilotos del sindicato de este gremio, el SEPLA y una toma de posición de los tres sindicatos mayoritarios del personal de AENA, que se revelan contra el anuncio de la privatización parcial de la empresa.

Controladores, pilotos y trabajadores de AENA coinciden en señalar el periodo en el que materializarán sus protestas durante el presente mes de diciembre.

La conflictividad en los aeropuertos ha sido un mal crónico durante todo el jericicio de 2010. El desencuentro entre los controladores, el Ministerio de Fomento y AENA ha provocado en sólo ocho meses tal volumen de retrasos que las compañías aéreas han reportado pérdidas por 154 millones de euros en ese período. Ahora el riesgo de conflicto se multiplica.

Los representantes de los trabajadores de AENA anunciaron que convocarán una serie de movilizaciones y huelgas en todos los aeropuertos de la red durante las Navidades, en contra de la privatización parcial del gestor aeroportuario, y que concretarán las fechas exactas el próximo día 9 de diciembre. Representantes de CC OO, UGT y USO señalaron que el jueves próximo se van a reunir la coordinadora sindical estatal y los miembros del sindicato de controladores aéreos USCA para concretar las fechas de las acciones que se van a llevar a cabo.

Por su parte el sindicato de pilotos Sepla, anunció que convocará "paros y movilizaciones" que definirá en los próximos días, pero que "en ningún caso" no coincidirán con las "fechas claves" de Navidad. El presidente del Sepla, Javier Martínez de Velasco, señaló que la decisión se ha tomado "después de un año muy intenso" y tras dos meses "llamando a muchas puertas" con el objetivo de que Fomento cumpla con el compromiso de regular los tiempo de actividad y de descanso para la prevención de fatiga de las tripulaciones.