_
_
_
_
_
El ritmo del proceso es rápido

La CECA descarta una segunda oleada de fusiones en las cajas

El director general de la CECA, José Antonio Olavarrieta, descartó ayer que vaya a producirse una oleada de fusiones de cajas de ahorros y volvió a insistir en la velocidad con la que se está ejecutando la reestructuración del sector.

Cuando arrancó el proceso de concentración de las cajas de ahorros españolas, fueron varias las entidades que aseguraron que no participarían en esta primera fase y que se reservarían para la segunda ronda. Sin embargo, el director general de la Confederación Española de Cajas de Ahorros (CECA), José Antonio Olavarrieta, descartó ayer que esta nueva oleada de operaciones vaya a producirse.

"Creo que la parte más grande de las fusiones se ha hecho, la incorporación de Cajasol al grupo de Banca Cívica no se puede decir que sea una segunda ronda, lo que hay son ajustes. La mayor parte está completamente hecha; puede que en lugar de 17 vayamos a 13 ó 14 pero todos los grandes procesos se han hecho ya y tutelados por el Banco de España, que en eso ha colaborado muchísimo también", apuntó el directivo.

En declaraciones durante un desayuno de la Asociación de Directivos y Ejecutivos de Aragón (ADEA), Olavarrieta ha expuesto que el proceso de concentración se está acometiendo "a la mayor velocidad posible, y tenemos que estar muy satisfechos de como se va produciendo en los plazos que en su día, no ahora, se marcaron en los planes de negocio con el Banco de España", enfatizó.

Triplicar el tamaño medio

"Pasar de 45 cajas con una media de 28.500 millones de volumen de activos a 17 con 75.500 millones es un proceso que no tiene parangón en la historia, reduciendo el número de entidades en un 62% para que sean mucho más grandes para cumplir con Basilea", resaltó.

Olavarrieta reconoció que "existen una serie de opiniones bastante poco afortunadas sobre la lentitud del proceso" que demuestran "una falta de seriedad y de sentido", porque "lo que hace el Banco de España es recordar que tenemos que estar dentro del plazo antes de final de año".

El sistema financiero "más riguroso del mundo"

El director general de la CECA, José Antonio Olavarrieta, aseguró ayer que España tiene el sistema financiero más riguroso de toda Europa y "probablemente" del mundo, y atribuyó a quienes lo ponen en tela de juicio una "falta de conocimiento".El directivo apuntó que, dentro de la actual coyuntura económica, "podemos estar muy tranquilos" con la situación de las entidades financieras y de las cajas de ahorro, un sistema que ha emprendido un proceso de concentración "importantísimo" y que "va a la mayor velocidad posible".También recordó que la banca española salió muy bien parada de las pruebas de estrés que realizó el BCE en julio.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_