La eléctrica emite acciones para pagar el dividendo flexible
Iberdrola emitirá 149,5 millones de nuevas acciones el próximo 27 de diciembre dentro de la segunda ejecución de la ampliación de capital de más de 800 millones de euros que hará la compañía para hacer frente al pago del dividendo flexible. Según informó la eléctrica a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), mediante el sistema de retribución denominado Dividendo Flexible, los accionistas de Iberdrola podrán optar a recibir acciones liberadas de la compañía o bien un importe equivalente en efectivo.
El 23 de noviembre el consejo de Iberdrola aprobó una ampliación de capital de 818 millones, que supone la segunda parte del importe global de 1.866 millones que se acordó el 26 de marzo para hacer frente al pago del dividendo flexible. En el caso de que los accionistas opten por obtener nuevos títulos de forma gratuita los recibirán sin retención fiscal y serán necesarios 36 derechos de asignación gratuita para recibir un nuevo título.
Por otro lado, si prefieren recibir el importe en efectivo, los accionistas podrán vender los derechos a la compañía a un precio bruto de 0,146 euros cada uno, una cantidad a la que habrá que restar el 19% de retención fiscal. Otra opción para los accionistas será vender los derechos de asignación gratuita que les correspondan en el mercado, lo que no tendrá retención fiscal ni tampoco un precio garantizado de antemano. La cotización utilizada para los cálculos se ha fijado en 5,413 euros por acción, lo que implica un crecimiento del 2,1% del dividendo a cuenta de 2010.
Alternativas
Mediante el denominado Dividendo Flexible, los accionistas de la eléctrica podrán optar a recibir acciones liberadas de la compañía o bien un importe equivalente en efectivo. El próximo 27 de diciembre Iberdrola emitirá 145 millones de títulos.