_
_
_
_
_
Reitera que llegará al 20%

ACS roza el 15% de Iberdrola tras invertir 738 millones desde octubre

ACS avanza en Iberdrola mientras trata de hacerse con el control de la constructora alemana Hochtief. El grupo desvela en el folleto de la opa por la alemana que ha alcanzado el 14,95% de la eléctrica, desde el 12,6% declarado hasta ahora, entre participación directa y derivados canjeables por acciones. ACS ha invertido 1.018 millones en títulos de Iberdrola en 2010, 738 millones desde que empezó octubre.

La operación de Iberdrola no tiene nada que ver con la de Hochtief y mantenemos la intención de alcanzar el 20% de la eléctrica", confirmó ayer el director general corporativo de ACS, Ángel García Altozano. Fue en rueda de prensa apenas tres horas después de que se hiciera público el folleto de la opa por la constructora germana Hochtief, en la que ACS cuenta con el 29,9% y aspira a alcanzar entre el 50,1% y el 55% a lo largo de 2011.

El documento pone a las claras que el grupo que preside Florentino Pérez no ha olvidado Iberdrola en plena batalla en Alemania y que, cada vez, está más cerca de conquistar el citado 20%. La constructora ha invertido 1.018 millones en acciones (116 millones fueron a la renovación de derivados en junio) hasta colocar su participación en Iberdrola en el 14,95%.

Hasta ahora, en el registro de la CNMV figura que la porción del capital en manos de ACS es del 12,6% entre participación directa y derivados firmados con Natixis por el 5,125% y con vencimiento en marzo de 2012: "Comunicaremos nuestra posición al mercado en cuanto alcancemos el 15%", dijo Ángel García Altozano.

De esa inversión de 1.018 millones, 738 millones se han desembolsado desde el 30 de septiembre, según consta en un folleto que sirve de radiografía de ACS. Nuevas compras de acciones dependerán de las condiciones del mercado.

Alcanzar el 20% de Iberdrola es una de las dos vías que tiene Pérez para integrar las cuentas de la participada por puesta en equivalencia, cuando hoy solo cobra el dividendo. A los actuales precios, el 5% que le resta está valorado en 1.469 millones. El otro camino es entrar en el consejo que preside Ignacio Galán, algo que hasta ahora le ha sido imposible ante el veto de Iberdrola imputando conflicto de intereses al coincidir con ACS en negocios de generación eléctrica.

Otra tarea que se ha impuesto la constructora para los próximos meses es analizar distintas alternativas de refinanciación para la deuda de 4.424 millones que sustenta su inversión en la compañía vasca. Un crédito sindicado por 2.486 millones, del que se han amortizado 432 millones, viene de 2006 y vence el 28 de diciembre de 2011.

Valor de las renovables

En la documentación de la opa por Hochtief, ACS también habla de su decisión de desinvertir en energías renovables. Una operación que ha confiado a Mediobanca y en la que ACS valora sus activos eólicos y termosolares en 1.964 millones (de los que 686 millones ya han sido invertidos por la empresa) más una deuda adosada que ronda los 3.000 millones. García Altozano aseguró ante la prensa que este movimiento "será destinado a recortar deuda". Enel y distintos fondos asiáticos ya suenan como posibles interesadas en los 1.757 MW.

García Altozano: "No queremos alcanzar el 90% de Hochtief"

Los minoritarios de Hochtief tienen hasta el 29 de diciembre para decidir si aceptan ocho acciones de ACS (valoradas a precios de ayer en 276,4 euros) por cada cinco de la constructora alemana (290,95 euros). Una oferta con descuento que responde al precio técnico mínimo que ACS podía ofrecer a la vista de la cotización media de ambas empresas en 90 días.La mano derecha de Florentino Pérez en ACS, Ángel García Altozano, aclara que la oferta es realista y no busca agradar para que su empresa se haga con una participación de dominio. "No queremos el 90% de Hochtief, buscamos estar entre el 50% y el 55% y mantener un amplio capital flotante", aseguró el ejecutivo. ACS trata de rebasar ahora el 30% que le exime de lanzar futuras opas por compras parciales. A lo largo de 2011 elevaría su participación por encima del 50% para proceder a la consolidación global de Hochtief.

La constructora no espera nuevas maniobras defensivas

Para ACS la batalla librada contra Hochtief por la opa ha concluido. Con el visto bueno del regulador germano BaFin, la española cree que no habrá nuevos movimientos defensivos de su participada.Desde la dirección de ACS se recuerda que Hochtief seguirá cotizando en Fráncfort, no habrá transferencia real de activos de la alemana hacia ACS, no se fragmentará en busca de desinversiones, etcétera. Todo para tranquilizar al Gobierno de Merkel y garantizar la continuidad de Hochtief: "Juntas podemos tener mejor acceso a la financiación de infraestructuras", valora García Altozano.El directivo confía en que la opa no se malogre en España, donde la asociación de minoritarios Aemec ha impugnado la junta por la que ACS puede ampliar capital para pagar en acciones. Esa flexibilidad sirve de aval ante el BaFin. Si un juez levantara medidas cautelares, la opa se bloquearía.

Hochtief

El gran salto en 2011-La integración global de Hochtief en las cuentas de ACS supondría elevar el Ebitda de 2010 por encima de los 2.800 millones y dejar la deuda neta en 5.000 millones, con la aportación de solo 500 millones de la alemana. ACS pretende superar el 50% en 2011 con compras parciales tras la opa.-A pesar de mejorar sus ratios, ACS cancela su intención de emitir bonos a corto plazo.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_