_
_
_
_
_
Durante el año 2011

El 80% de las empresas españolas con intereses en Latinoamérica aumentará su actividad en la región

El IV Informe IE Business School-Kreab Gavin Anderson revela que la mayoría de las grandes empresas españolas con intereses en Latinoamérica, aumentarán su actividad en la región durante el próximo año. El 80% de las empresas entrevistadas considera que la evolución económica de Latinoamérica será muy positiva en 2011.

Brasil se destaca como el destino favorito de las empresas españolas, puesto que el 96% de las mismas consideran que la situación será buena o muy buena, lo que motiva que el 75% de las encuestadas, tenga pensado incrementar su presencia en el país durante 2011.

El estudio, realizado en base a las respuestas obtenidas de 24 de las 41 grandes empresas con presencia el mercado latinoamericano incluyendo las pertenecientes al Ibex 35, ha sido coordinado por el profesor de IE y experto en Latinoamérica, Juan Carlos Martínez Lázaro. Recoge las percepciones de las empresas españolas con presencia en Latinoamérica sobre las ventajas e inconvenientes que presenta este mercado, analizando la actualidad política, económica y social que caracterizan al subcontinente americano y que lo convierten en uno de los ámbitos preferidos de inversión para los empresarios españoles.

Este incremento de la presencia inversora en América Latina, tiene mucho que ver con la estimación sobre la evolución económica de la región. La crisis económica se da ya por superada. Mientras el año pasado, el 33% de los encuestados opinaban que la crisis afectaría de forma importante a los mercados financieros y a las economías de la región, este año ese porcentaje se reduce al 8%, al tiempo que el 92% piensan que su impacto será moderado o colateral . Hace apenas dos años, estos porcentajes eran del 95% y del 5% respectivamente.

Las buenas expectativas económicas de Latinoamérica, son la razón que lleva a que casi el 80% de las compañías consultadas, esté incrementando el peso de sus negocios en la región. Pero es aún más destacable que casi la mitad de las compañías considera que su negocio allí puede superar en importancia al que tienen en el mercado español en los próximos tres años.

Además, las empresas españolas esperan incrementar sus inversiones exclusivamente de forma orgánica en el 35% de los casos, frente a un 48% que baraja la opción del crecimiento orgánico o de las adquisiciones como modelo a seguir. También resalta que sólo el 8% de las empresas, paralizarán sus inversiones durante 2011. Además, Brasil se consolida como el mercado más atractivo de la región y continúa la discriminación entre aquellos países que también se consideran muy atractivos (México, Colombia y Perú) y aquellos otros que lo son menos (Bolivia, Ecuador, y Venezuela).

En este sentido, se afianza la percepción de son las posibilidades de desarrollo del mercado interno lo que más atrae a esas empresas españolas y, por tanto, no es de extrañar que sean los países que tienen mercados internos de gran tamaño y/o muy estables, los susciten mayor interés. De hecho, dos ciudades situadas en estos países, Sao Paulo y Santiago, siguen siendo las sedes más atractivas para centralizar las actividades de las empresas españolas en la región.

Los resultados de este año vienen a confirmar los resultados de las últimas proyecciones económicas publicadas. A pesar de que la consolidación de la recuperación suscita aún muchas dudas en los países desarrollados, Latinoamérica, emerge con fuerza en el panorama económico internacional.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Archivado En

_
_