Las matriculaciones de coches caen un 25,5% en noviembre
Las matriculaciones de turismos en España se situaron en noviembre en 64.515 unidades, lo que supone un descenso del 25,5% respecto al mismo periodo del año anterior, según informaron ayer las asociaciones automovilísticas de fabricantes (ANFAC) y de vendedores (GANVAM).
El fin de las ayudas del Plan 2000E a la compra de vehículos y el aumento del IVA siguen pasando factura al sector, que en noviembre registró un nuevo descenso en el volumen de ventas. En noviembre, las matriculaciones de turismos en España se situaron en 64.515 unidades, lo que supone un descenso del 25,5% respecto al mismo periodo del año anterior, según informaron las asociaciones automovilísticas de fabricantes (ANFAC) y de vendedores (GANVAM). Se trata del quinto mes consecutivo de caídas y coloca las ventas en niveles de mediados de la década de los noventa.
Esta evolución ha provocado que el crecimiento anual acumulado se reduzca en los once primeros meses del año al 5,9%, al registrarse entre enero y noviembre 913.073 vehículos matriculados.
El resultado podría haber sido peor, según los datos de Anfac, si las ventas a empresas o a "rent a car" no hubieran repuntado en la segunda quincena del mes de noviembre, ya que este segmento acumulaba un descenso por encima del 40%.
Por canales, el mayor retroceso ha correspondido a los particulares con una caída del 40,8%, mientras la demanda de empresas no alquiladoras ha registrado un incremento del 13,3%, con un total de 24.255 matriculaciones realizadas en el mes. Las empresas de alquiler han obtenido un crecimiento del 6,6%.
Ambos canales, que en noviembre han sumado prácticamente la mitad del mercado, muestran en el acumulado del año sendos incrementos del 23,6% y 68,4%, respectivamente. De hecho, se espera que acaben el año con porcentajes positivos.
A pesar del bajo volumen registrado entre enero y noviembre, Anfac y Ganvam destacan el importante esfuerzo comercial que están realizando marcas y concesionarios para revitalizar el mercado.
No obstante, ambas asociaciones consideran que recuperar la confianza del consumidor, reducir la tasa de desempleo y regularizar la situación del crédito son factores fundamentales para retornar al mercado español a unos niveles más acordes con el desarrollo económico del país.