El Audi Q3 generará 3.500 empleos totales

Seat invertirá hasta 500 millones al año en Cataluña

El vicepresidente de VW y presidente del consejo de Seat, Francisco Javier García Sanz, anunció ayer que en los próximos cuatro años invertirán en la planta de Cataluña entre 300 y 500 millones de euros anuales y que en 2011 generarán hasta 3.500 empleos directos o indirectos.

La contundente caída del mercado español no frena los planes de inversión de Volkswagen. La multinacional creará empleo el año próximo en la fábrica de Martorell (Barcelona). Serán un total de 700 puestos directos para producir el nuevo Audi Q3, que se convertirán en hasta 3.500 puestos indirectos. Lo anunció ayer Francisco Javier García, vicepresidente de VW y presidente del consejo de administración de Seat, durante su intervención en el III Encuentro de Directivos de la Confederación Española de Directivos y Ejecutivos (CEDE), celebrado en Gerona.

García incidió en lo complicado que resulta "convencer a la matriz para invertir aquí debido a que el mercado local no va a crecer". Es más, aventuró que caerá un 50%. Pese a ello, aseguró que, en los próximos cuatro años, la compañía invertirá en España entre 300 y 500 millones de euros anuales. En total, entre 1.200 y 2.000 millones.

El plan global de VW hasta 2015 cuenta con un presupuesto de 51.600 millones. De éstos, 41.300 millones van al capítulo industrial (factorías, equipamiento y desarrollo de nuevos negocios), de los cuales el 57% corresponderá a instalaciones de Alemania. A capitalizar los costes de desarrollo irán 10.300 millones. El plan de inversiones recoge la inversión que se destinará a la nueva fábrica de EE UU, la primera del grupo alemán en el país, que comenzará a funcionar en 2011.

La moda del eléctrico

En cuanto al desarrollo del coche eléctrico, García señaló que es una "moda que ha surgido hace dos años" y aún queda mucho camino por recorrer, aunque Seat fabricará este prototipo. Avanzó que en 2011 y 2012, el volumen de producción será pequeño, y que hasta 2020 la producción no alcanzará el 5%. Se trata de reinventar el coche, y para ello, afirmó, las compañías eléctricas tienen que desarrollar las infraestructuras necesarias para poder desarrollar este tipo de vehículos.

Y en el horizonte, la multinacional tiene otra fecha: 2018, año en el que pretenden ser el primer fabricante automovilístico del mundo.

Porsche ampliará su gama con un SUV pequeño

Una de las marcas de Volkswagen, Porsche, anunció ayer que lanzará al mercado un todoterreno deportivo (SUV) de dimensiones menores que el Cayenne, destinado a aquellos compradores que no puedan permitirse el modelo superventas del fabricante de deportivos. Este modelo tiene por ahora el nombre de Cajun y todavía está en fase de desarrollo.

La compañía explicó, además, que pretende ejecutar una ampliación de capital de 5.000 millones de euros antes del 30 de mayo de 2011. Esta operación está destinada a reducir la deuda y facilitar la integración con VW. Porsche tuvo entre agosto y octubre un beneficio neto de 155 millones de euros (204 millones de dólares), frente a la pérdida de 431 millones de euros (569 millones de dólares) del mismo periodo del pasado año, por las ventas del Cayenne.