Libro Beige

La economía de EE UU se fortalece

La actividad económica de Estados Unidos mejoró en diez de las doce regiones, según recoge el Libro Beige de noviembre, que compila los informes elaborados por los bancos estatales de cada una de esas demarcaciones.

La economía estadounidense se fortaleció en gran parte del país, según asegura la Reserva Federal. Cinco bancos de la Fed, como Boston y San Francisco, dijeron que la economía creció "en una tasa de leve a moderada"; mientras que otras cinco, entre ellas Nueva York y Chicago, informaron de un "ritmo algo más fuerte de la actividad económica". Sólo las regiones de Filadelfia y San Luis reportaron resultados "mixtos".

Estas valoraciones mejoran las conclusiones del Libro Beige de octubre, en el que ocho bancos de la Fed, incluyendo San Francisco y Chicago, reportaron un crecimiento. En ese momento, Philadelphia y Richmond describían sus economías como "mixtas", mientras que en la región de Cleveland la recuperación "se mantuvo" y en el distrito de Atlanta siguió "siendo lenta".

Los visos de estancamiento en el crecimiento registrados en los meses estivales llevaron a la Fed a emprender a principios de noviembre un plan de estímulo que contempla con una inversión de 600.000 millones de dólares en compras de activos para ayudar a reducir el desempleo persistente, cercano al 10%.

En detalle

La tendencia del gasto de los consumidores desde el anterior informe de finales de octubre es "positiva", aunque algunos distritos avisaron de que los hogares estadounidenses siguen siendo "sensibles a los precios y se centran en las necesidades de compra". Así, las expectativas para la campaña de Navidad son "generalmente positivas" y varios distritos esperan más ventas en comparación con los datos de hace un año.

Respecto al mercado laboral, la Reserva Federal estadounidense apunta que la contratación mostró "alguna mejoría" en la mayoría de los distritos en este periodo, mientras que las presiones salarios fueron "contenidas".

Las actividad en los mercados inmobiliarios continuó siendo "débil" y varios distritos remarcaron que esta debilidad se incrementó en los últimos seis meses. Así, las condiciones en el sector inmobiliario fueron descritas como "variadas" y la actividad sigue en "niveles bajos". Al mismo tiempo, la actividad del crédito permaneció "estable" en la mayoría de los distritos, aunque algunos apuntan que la calidad del crédito puede empezar a mejorar.

La actividad manufacturera continuó expandiéndose en la mayoría de los distritos, con un "relativamente fuerte incremento" en la fabricación de metales y la industrial del automóvil. Además, la publicación constata una actividad "de constante a creciente" en los servicios profesionales y no financieros, mientras que dos distritos alertaron de un descenso en la demanda de las agencias públicas de empleo por los recortes presupuestarios.

En el sector agrícola, las condiciones fueron "generalmente favorables" y algunos distritos informaron de rendimientos cercanos a los máximos históricos. Los precios finales de bienes y servicios se mantuvieron "bastante estables", a pesar del aumento de los costes de producción, especialmente en los productos agrícolas, los metales y la gasolina.