_
_
_
_
_
Presión sobre España

El Gobierno se conjura para exhibir ante los mercados su pulsión reformista

El Gobierno parece decidido a que los mercados no le doblen la rodilla y se ha puesto a trabajar en un mismo mensaje: las reformas en España no tienen marcha atrás. Mientras el ministro de Trabajo, Valeriano Gómez, y el secretario de Estado de Economía, José Manuel Campa, comprometían ayer en el Congreso su pulsión reformista, la vicepresidenta Elena Salgado vinculaba la presión de los mercados sobre la deuda a las propuestas de Alemania y Francia sobre futuros planes de rescate.

Salgado criticó, sin citarla, la propuesta de la canciller alemana, Angela Merkel, de que los inversores privados contribuyan a financiar los rescates de países. "Hay que fortalecer el discurso europeo y evitar las declaraciones extemporáneas", aseguró. Y señaló que la participación del sector privado "será solo en casos muy excepcionales".

La vicepresidenta lanzó también un mensaje a Bruselas. "La prioridad del Gobierno español es reducir el déficit, hasta el 6% del PIB en 2011. Lo importante es asegurar que alcanzaremos nuestros objetivos", señaló ante los 1.200 ejecutivos y empresarios que asistieron ayer en Gerona al III Encuentro de Directivos, organizado por la Confederación Española de Directivos y Ejecutivos (CEDE). En este mismo cónclave, aseguró que cada país tiene que emprender sus propias reformas. "Y en España, se centran en tres ejes: la austeridad de la Administración, la reordenación del sistema financiero y el impulso del crecimiento".

A la misma hora que Salgado hablaba en Gerona, el ministro de Trabajo y el secretario de Estado de Economía lo hacían en el Congreso para enfatizar también la pulsión reformista del Gobierno. Valeriano Gómez, afirmó rotundo: "Estoy aquí para hacer las reformas. Desde algunos ámbitos se ha querido ver lo contrario. No es así en absoluto. Esto no tiene vuelta de hoja, pase lo que pase, las reformas no van a dejar de hacerse en los plazos previstos, aunque trabajaré para acortarlos lo más posible". Cuando el ministro pronunciaba estas palabras, la prima de riesgo española se situaba nuevamente en máximos.

Campa: "La extensión a España de la desconfianza se ha hecho de forma poco rigurosa"

Para que no quepan dudas sobre el calendario que maneja el Gobierno en el área de Trabajo, Valeriano Gómez precisó que el fondo de capitalización, copiado del modelo austriaco, podrá estar preparado en el plazo de un año. El nuevo reglamento de los expedientes de regulación de empleo y la regulación de las agencias de colocación se articularán "en un plazo muy breve". Y las nuevas políticas activas de empleo, en el primer trimestre del año que viene. El ministro defendió dejar la reforma de la negociación colectiva en manos de sindicatos y empresarios, aunque anticipó también que de no llegarse a un acuerdo en el ámbito del diálogo social, el Gobierno legislará. El desarrollo completo del nuevo mercado de trabajo durará, aproximadamente, un año. Gómez comparecerá hoy en la comisión del Pacto de Toledo, donde detallará su guión para la reforma de las pensiones. En todo caso, ayer advirtió que esta reforma "es ineludible e inaplazable" dada la dimensión del reto demográfico al que se enfrenta el sistema de Seguridad Social.

El ministro obtuvo del PNV y de CiU el compromiso de máxima disponibilidad para pactar todas las reformas económicas que el Gobierno tiene en su agenda. Así se lo anticiparon los diputados Emilio Olabarría y Carles Campuzano. En cambio, los acuerdos con el PP, a la vista del diálogo de sordos que ayer se vivió en la Comisión de Trabajo, se antojan casi imposibles.

Encarecimiento del crédito

El número dos de Economía, José Manuel Campa, subrayó también en el Congreso la voluntad reformista del Gobierno y opinó sobre la presión que sufre España por parte de los mercados. A su juicio, si esta presión es temporal, "no tiene por qué ser excesivamente preocupante". En cambio, sí lo sería, añadió, "en la medida en que el coste elevado de la deuda perdure en el tiempo", ya que puede derivar en un encarecimiento de los créditos que finalmente se otorguen a hogares y empresas.

Campa recordó que el 1 de octubre, el bono a 10 años ofrecía una rentabilidad del 4,1% y ahora se ha incrementado en más de un punto, valor inferior al de Portugal (7,21%), Irlanda (9,46%) y Grecia (11,95%). "La extensión a España de la desconfianza en la sostenibilidad fiscal de otros países se ha hecho de forma poco rigurosa y tan solo atendiendo a análisis de corto plazo, ya que hay diferencias de calado tanto en las crisis y recuperaciones de todas y cada una de las economías europeas", señaló el secretario de Estado de Economía.

Calendario de desarrollo de la reforma laboral

Fondo de capitalización. Seguirá las pautas del modelo austriaco y será elaborado por el Gobierno en el plazo de un año, espacio temporal que ya precisa la reforma laboral en vigor.Expedientes de regulación. El Gobierno trabaja en un borrador que dará a conocer en breve. Su objetivo es dar mayor seguridad jurídica a empresarios, trabajadores y autoridades laborales y reforzar de forma equilibrada la causalidad de los despidos por causas económicas, técnicas, organizativas o de producción.Agencias de colocación. El ministro de Trabajo anunció ayer que en breve plazo se procederá a su regulación y que dichas agencias contratarán a los empleados de hogar para que coticen a la Seguridad Social y tengan derecho a las prestaciones por desempleo.Políticas activas. Su reforma se concluirá antes del 31 de marzo y se orientará a la formación de los parados. Las ayudas de 426 euros a quienes se queden sin cobertura estarán condicionadas a su participación en planes de formación.

Más transparencia

El Gobierno comunicará todos los meses el coste de la deuda pública, según anunció ayer en Gerona la vicepresidenta económica, Elena Salgado. El objetivo es transmitir a los mercados la máxima transparencia. Salgado situó el interés medio actual en el 3,6%.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_