_
_
_
_
_
La venta de ordenadores de mesa bajará

Videojuegos y cámaras serán los regalos tecnológicos estrella en Navidad

Los productos tecnológicos que más regalarán los españoles en Navidad seguirán siendo los videojuegos, las cámaras digitales, los teléfonos o los reproductores, al igual que el pasado año, según un estudio realizado por la consultora Gfk de intención de compra.

Así, el estudio refleja que los regalos tecnológicos "tradicionales" siguen estando más presentes en esta campaña de Navidad que 'tablets' u otros nuevos productos.

Un ranking del estudio coloca a los videojuegos (sólo los títulos) en el primer puesto en cuanto a intención de compra. A estos les siguen las cámaras digitales, los teléfonos móviles y los reproductores musicales en segundo, tercer y cuarto puesto respectivamente.

Sin embargo, hay cambios con respecto al año 2009. La mejora en la intención de compra de consolas para el hogar -que pasan del octavo al quinto puesto-, las televisiones LCD/LED -que suben hasta el sexto puesto desde el noveno que mantenían el año pasado- o los ordenadores portátiles -del décimo al séptimo puesto- son los más destacados.

Llama la atención que los compradores españoles tengan una intención mayor de comprar videoconsolas en un momento en el que su venta parece algo estancada y cuando no ha salido al mercado ninguna nueva máquina.

Los ordenadores bajan

No ocurre lo mismo con respecto a los ordenadores de sobremesa, que bajan tres posiciones -del 15 al 18- o los sintonizadores de Tdt que ha bajado desde el quinto puesto que le otorgó el apagón analógico hasta el número 13 de la lista.

El poder adquisitivo es determinante en este estudio de intención de compra. Así, la población con mayor poder adquisitivo se inclina por un mayor número de regalos tecnológicos. Entre sus regalos preferidos, además de los clásicos, se cuelan otras categorías como los 'smartphones' y las 'tablets'.

"El precio suele ser una guía en las compras navideñas. En 2009 los regalos de menos de 100 euros fueron los más vendidos y en 2010 parece que se mantendrá esta tendencia", explica Javier Gómez Mora, responsable del Área de Telecomunicaciones y Financiero de GfK Emer Ad Hoc.

Otra variable significativa es el tamaño de la población en la que viven los encuestados. Las ciudades más grandes registran algunas diferencias: en éstas los reproductores musicales encabezan el ranking de intención de compra, situándose al mismo nivel que los videojuegos.

Por otra parte, pese a que la semana previa a la visita de los Reyes Magos es la que más facturación acumula tradicionalmente, la mitad del gasto en productos tecnológicos se realiza varios días antes de la llegada de la Navidad.

Gfk ha elaborado el estudio 'Intención de Compra de Tecnología para regalar estas navidades' con un universo que representa a la población general residente en España (incluido Canarias) de 15 y más años, a través de 1.021 entrevistas válidas.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_