_
_
_
_
_
Se afianza como única empresa de transporte de energía eléctrica

REE cierra la compra de la red de transporte de Unión Fenosa por 47 millones

Red Eléctrica de España (REE) ha completado la adquisición de los activos de la red de transporte de Unión Fenosa Distribución, filial de Gas Natural, por 47 millones de euros, ha informado hoy a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

El pasado 23 de julio, el operador del sistema eléctrico anunció la compra de todos los activos de transporte de Gas Natural Fenosa en virtud de la Disposición Transitoria novena de la Ley 17/2007 que modifica la Ley del Sector Eléctrico 54/97, por la que se obliga a todas las sociedades distribuidoras a vender sus redes e instalaciones de transporte de electricidad a Red Eléctrica.

El contrato de compra engloba los activos en servicio con derecho a retribución en el 2010, así como activos en fase de construcción, cuya puesta en servicio está prevista este año y que otorgarán derecho a retribución en el 2011, que ascienden a 46,9 millones de euros.

De esta operación, se excluyen aquellas instalaciones de 220 kilovoltios (kV) que por sus particulares características y funciones quedan bajo titularidad del distribuidor de la zona.

Esta adquisición se suma a la que realizó la compañía que preside Luis Atienza el pasado 1 de julio para adquirir la totalidad de los activos de transporte propiedad de Endesa por un importe aproximado de 1.412,2 millones de euros (1.270 millones de euros para los activos en servicio y 142,2 millones para los que están en fase de construcción).

Dicha transacción afecta a las redes de transporte de energía eléctrica insulares y peninsulares que incluye a las líneas con tensiones de 66 kV, 132 kV y 220 kV de Canarias y Baleares y los activos de 220 kV de la península.

Además, el 29 de julio, Red Eléctrica compró los activos de transporte de Hidrocantábrico Distribución por 57,8 millones de euros, una compra que engloba los activos en servicio con derecho a retribución en el 2010 en concepto de transporte de energía eléctrica.

Estas operaciones suponen para la compañía la consolidación definitiva del modelo de transportista único y operador del sistema eléctrico (TSO) en el que España ha sido pionera y que afianza a Red Eléctrica de España como la única empresa dedicada al transporte de energía eléctrica en el país.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Archivado En

_
_