Estudiará pedir responsabilidad penal

Ibersuizas demanda a cuatro de sus consejeros

La firma de capital riesgo Ibersuizas decidió hoy en Consejo iniciar "acciones legales" contra cuatro de sus consejeros, que ya estaban apartados del día a día, por "incumplimiento reiterado de sus más elementales deberes". Han solicitado a sus abogados que estudien, además, las "posibles responsabilidades penales" en las que han podido incurrir con su comportamiento

La firma de capital riesgo Inversiones Ibersuizas ha decidido hoy en Consejo de Administración por "unanimidad" iniciar acciones legales contra cuatro de sus consejeros, en concreto, contra Ramón Cerdeiras Checa, Fernando Chinchurreta Bollaín, Juan Luis Ramirez Belaustegui e Iñigo Sánchez-Asiaín Mardones, según un comunicado de la compañía. Los socios ya estaban apartados de la gestión diarias y Cerdeiras había dimitido también de la presidencia de Ascri, la patronal del capital riesgo.

El fondo propietario de Indas y Angulas Aguinaga justifica este proceso en el "incumplimiento reiterado de sus más elementales deberes como consejeros de las sociedades del grupo así como de sus obligaciones contractuales como gestores de los fondos administrados". En este sentido, se ha acordado el inicio, entre otras de la "acción social de responsabilidad contra dichos ejecutivos", según detallaron.

Asimismo la compañía ha dado instrucciones a sus abogados para que procedan a "determinar las posibles responsabilidades penales en que podrían haber incurrido los citados ejecutivos con su comportamiento".

Desde el fondo, remarcaron que estas decisiones "no afectan en absoluto a los principios de actuación, objetivos ni estrategias del grupo".