Competencia impuso 160 millones en sanciones en el ejercicio 2009-2010
El Consejo de la Comisión Nacional de Competencia (CNC) ha impuesto sanciones por prácticas anticompetitivas por importe de 160 millones de euros durante el ejercicio comprendido entre septiembre de 2009 y el mismo mes de 2010. El monto de las multas duplica al impuesto en el ejercicio precedente, si bien el presidente de la CNC, Luis Berenguer, señaló en el Congreso que estos importes son "sustancialmente inferiores" a los impuestos por los organismos de Competencia de otros países y de la CE.
El Consejo de la Comisión Nacional de Competencia (CNC) ha impuesto sanciones por prácticas anticompetitivas por importe de 160 millones de euros durante el ejercicio comprendido entre septiembre de 2009 y el mismo mes de 2010.
Se trata de un importe que duplica al del mismo periodo precedente, entre septiembre de 2008 y septiembre de 2009. Multiplica por más de tres al de los doce meses anteriores, que fueron los primeros en los que operó este organismo.
Así lo ha anunciado el presidente de la CNC, Luis Berenguer, en su comparecencia de hoy en la Comisión de Economía y Hacienda del Congreso de Diputados. No obstante, señaló que siguen siendo importes "sustancialmente inferiores" a los impuestos por organismos de Competencia de otros países y de la Comisión Europea. Berenguer, advirtió de que "no es posible acelerar la salida de la crisis si se relaja la aplicación de las normas de competencia".
El presidente de la CNC considera que el balance de este organismo en cuanto a la persecución de prácticas anticompetitivas y el de control de concentraciones es "bastante satisfactorio". No obstante, en lo referente a la promoción de la competencia asegura echar en falta un "marco institucional" que le respalde en su función de promover un sistema que elimine restricciones a la competencia, "especialmente necesarias en estos momentos".
En este sentido, abogó por que se empiece a "reflexionar" sobre la creación de una única agencia responsable de la liberalización de los mercados y de la competencia que aglutine las funciones de supervisión y de regulación sectorial que hoy en día pertenecen a otras comisiones reguladores.