La CNC incoa expediente a la SGAE por fijar tarifas abusivas a bailes de bodas
La Comisión Nacional de Competencia (CNC) ha incoado un expediente sancionador contra la Sociedad General de Autores (SGAE) por el cobro de tarifas abusivas en bailes de bodas. El proceso ha venido motivado por la denuncia de tres restaurantes por un supuesto abuso de posición dominante. Se abre ahora un periodo de 18 meses para la instrucción del expediente, cuya incoación "no prejuzga el resultado final de la investigación".
El presidente de la Comisión Nacional de la Competencia (CNC), Luis Berenguer, ha anunciado en el Congreso de los Diputados que el organismo que dirige ha incoado un expediente sancionador contra la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) por el cobro de posibles tarifas abusivas en bailes de bodas.
El proceso responde a la denuncia efectuada el pasado 25 de enero de 2010 por tres restaurantes contra la SGAE por un supuesto abuso de posición de dominio en la aplicación de dichas tarifas. Después de esta queja formal, la Dirección de Investigación de la CNC acordó, el pasado 29 de noviembre, la apertura de un expediente por posibles prácticas restrictivas de la competencia.
En concreto, señala que están prohibidas por la Ley de Defensa de la Competencia y el Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea la aplicación de tarifas abusivas en relación a la autorización de la comunicación pública de obras musicales en bailes celebrados con motivo de bodas, bautizos y comuniones en los que el acceso del personal se realice a través de invitación personal.
La incoación del expediente no prejuzga el resultado final de la investigación, ya que ahora sea abre un periodo máximo de 18 meses para la instrucción del expediente y para su resolución por el Consejo de la Comisión Nacional de la Competencia.
La SGAE confía en que se archive el expediente
La SGAE confía en que la CNC acabe archivando este expediente. Fuentes del organismo señalaron a Europa Press que no existe razón alguna para la apertura de este proceso y por eso, se mostraron convencidos de que se archivará.Desde la SGAE matizaron además que la CNC ha abierto esta investigación por una posible aplicación discriminada o indiscriminada de las tarifas y no por que las cantidades a abonar por los locales sean abusivas. Recordaron que las tarifas se fijan a través de negociaciones o acuerdos sectoriales.Según aseguraron, el antiguo Tribunal de Defensa de la Competencia ya archivó, en octubre de 2006, un expediente similar abierto a la SGAE por posibles conductas restrictivas de la competencia.EP