La CE impide que ING pague 1.200 millones de deuda a sus inversores
La Comisión Europea (CE) ha rechazado hoy la petición del banco asegurador holandés ING de reembolsar cerca de 1.200 millones de euros de capital híbrido a inversores privados. Considera que la entidad aún no ha devuelto completamente al Estado holandés la ayuda recibida en 2009 para superar la crisis económica. El vicepresidente de la CE y comisario de Competencia, Joaquín Almunia, afirmó en la nota que ING "no puede reembolsar a los titulares privados de capital híbrido antes de haber devuelto la totalidad del capital que recibió del Estado holandés, a fin de garantizar el reparto equitativo del esfuerzo de salvamento" del banco. Mantiene la primera fecha para la devolución, que se fijó para el 31 de diciembre de 2010.
La Comisión Europea (CE) ha rechazado hoy la petición del banco asegurador holandés ING de reembolsar cerca de 1.200 millones de euros de capital híbrido a inversores privados. Considera que la entidad aún no ha devuelto completamente al Estado holandés la ayuda recibida en 2009 para superar la crisis económica.
Los híbridos son instrumentos de deuda que computan como parte del capital de los bancos. El vicepresidente de la CE y comisario de Competencia, Joaquín Almunia, afirmó en la nota que ING "no puede reembolsar a los titulares privados de capital híbrido antes de haber devuelto la totalidad del capital que recibió del Estado holandés, a fin de garantizar el reparto equitativo del esfuerzo de salvamento" del banco. Mantiene la primera fecha para la devolución, que se fijó para el 31 de diciembre de 2010.
La autorización solicitada por el banco implicaría el reemboolso a los titulares de un instrumento de capital híbrido de categoría tier 1 emitido a nivel del grupo ING, con una tasa de interés del 8,439%, por un montante total de 1.500 millones de dólares (aproximadamente 1.200 millones de euros).
Bruselas recordó que, en octubre de 2008, ING se benefició de una aportación de capitales del Estado holandés por valor de 10.000 millones de euros, de los que 5.000 millones fueron devueltos un año más tarde.
La entidad recibió por otra parte garantías de liquidez por un montante de 12.000 millones de euros a título del régimen holandés de garantías, previsto para remediar los problemas de liquidez.
Desde comienzos de 2009, el Gobierno holandés puso a disposición de ING un dispositivo de apoyo que cubría el 80% de una cartera de 39.000 millones de dólares de activos ilíquidos.
La Comisión explicó que ha rechazado la petición porque el plan de reestructuración que aprobó en noviembre de 2009 prevé que el banco y sus titulares de participaciones deben aportar una contribución propia suficiente para los costes de reestructuración, de forma paralela a la ayuda estatal.
Esto implica, especialmente, que la entidad debe reembolsar íntegramente a Holanda antes de poder reembolsar a los titulares de capital híbrido.