Hipoteca de 4,51 millones de euros

Díaz Ferrán afronta cinco embargos preventivos sobre su vivienda

El juez ha declarado en concurso de acreedores a Gerardo Díaz Ferrán, presidente de la CEOE. El magistrado advierte que la vivienda de Díaz Ferrán soporta una hipoteca de 4,5 millones.

Gerardo Díaz Ferrán afronta cinco peticiones de embargo preventivo sobre la vivienda unifamiliar que tiene en el parque Conde de Orgaz (Madrid). La vivienda del todavía presidente de la CEOE soporta una hipoteca de 4,51 millones de euros.

El juez Javier García Marrero menciona esas solicitudes de embargo en un auto publicado ayer en el que declara en concurso de acreedores al ex presidente del grupo Marsans. Lo hace al constatar que los acreedores no podrán cobrar los importes que les adeuda mediante el embargo de sus bienes. Díaz Ferrán pierde así el control de su patrimonio, sobre el que tomarán decisiones los administradores concursales. Varias compañías, como las empresas de viajes Olympia Mediterráneo y Pullmantur o el grupo japonés Ricoh han solicitado el embargo preventivo de los bienes de los administradores de Marsans.

El juez ha tenido en cuenta en su auto, según informó Efe, que el presidente de la CEOE no se opuso en el plazo establecido a la petición que presentó el pasado mes de septiembre la empresa de viajes Olympia Mediterráneo para que fuera declarado insolvente por no pagar deudas del grupo Marsans que había avalado personalmente.

El patrimonio de Díaz Ferrán quedará sometido a las directrices fijadas por la abogada Antonia Magdaleno y el economista Luis Arqued. Díaz Ferrán podrá impugnar el auto mediante recurso de apelación ante la Audiencia Provincial de Madrid, que en cualquier caso no suspenderá el procedimiento de insolvencia.

Viajes Marsans y Air Comet son dos de las principales sociedades del grupo turístico vendido en junio por Díaz Ferrán y su socio Gonzalo Pascual a la sociedad Posibilitum que han sido declaradas en concurso de acreedores. La suspensión de facultades suele adoptarse en los concursos necesarios, que son instados por acreedores, a diferencia de los voluntarios, que son los que presentan los propios deudores.

Además de los embargos pedidos por los acreedores, Díaz Ferrán y Gonzalo Pascual se enfrentaban también al embargo preventivo de bienes por valor de 417,4 millones que acordó el Juzgado de lo Mercantil número 12 de Madrid a principios de noviembre para cubrir el agujero patrimonial de Viajes Marsans.

Gonzalo Pascual

El socio de Gerardo Díaz Ferrán en el grupo Marsans, Gonzalo Pascual, también está pendiente de ser declarado en concurso. Acreedores como Pullmantur, Olympia Mediterráneo o Ricoh han solicitado embargo preventivo de los bienes de los administradores de Marsans.