_
_
_
_
Quiere reducir su peso en la filial

Repsol ingresará 1.790 millones con la venta del 15% de YPF

La petrolera española espera obtener unos ingresos de 2.360 millones de dólares (unos 1.790 millones de euros) con la venta del 15% de su filial argentina YPF, según un documento remitido a la SEC, el regulador bursátil de EE UU.

Repsol va poco a poco desgranando los detalles de la venta de un 15% de su participación en YPF. Según un documento remitido al regulador bursátil de EE UU (SEC, en sus siglas en inglés), la petrolera española espera ingresar 2.360 millones de dólares (alrededor de 1.790 millones de euros) en esta operación.

Repsol venderá hasta 59,9 millones de acciones de YPF en Nueva York, con un precio que será establecido en 39,93 dólares por título, según el citado documento. El tamaño y el momento de la venta dependerá del "interés del mercado", según ha explicado la compañía.

Hasta la semana pasada, Repsol solo había registrado un formulario en la SEC que le permitía vender participaciones de su filial argentina en pequeños paquetes, de hasta un 1% del capital. Pero este escenario cambió al enviar un nuevo documento, denominado F-3 en el código de la SEC, que le permite desprenderse de un paquete de acciones mayor.

La petrolera controla aproximadamente una participación del 84% de su filial latinoamericana YPF y un 15% está en manos del empresario argentino Enrique Eskenazi. El magnate tiene, además, una opción que vence en 2012 para adquirir a Repsol un 10% adicional de YPF. Fuentes próximas explicaron a Bloomberg que Eskenazi podría ejercer esta opción el próximo mes que viene.

La intención de la compañía española es reducir su participación en la filial hasta un porcentaje próximo al 51%.

Uno de los mercados prioritarios de Repsol en América Latina es Brasil. La compañía quiere desarrollar los yacimientos marítimos de Guará y Carioca en Brasil, ubicados cerca del yacimiento Tupi de Petróleo Brasileiro, con sede en Río de Janeiro, uno de los descubrimientos más grandes en el continente americano desde el de Cantarell de México en 1976.

YPF podría invertir entre 3.000 y 3.500 millones de dólares al año para aumentar su presencia en Brasil, Colombia, México y Canadá, señaló el vicepresidente ejecutivo de YPF, Sebastián Eskenazi, en una entrevista hace unos meses.

Alianza con el grupo malayo UMW

Repsol ha firmado un acuerdo con el grupo industrial malayo UMW para fabricar y distribuir sus lubricantes en Malasia, China y otros países de la región, como Singapur, Brunei, Papúa Nueva Guinea y Myanmar.El convenio, que se enmarca en el plan de expansión internacional de la marca Repsol, tiene una duración de cinco años y prevé alcanzar al final del periodo un volumen de negocio de más de 20.000 toneladas al año de lubricantes, el equivalente a una cuarta parte de las ventas anuales de estos productos de la empresa petrolera en España.Según informó ayer la compañía presidida por Antonio Brufau, este proyecto facilitará a Repsol desarrollar las ventajas competitivas, tecnológicas y de penetración de su marca en dos países de alto crecimiento, como son Malasia y China.

Archivado En

_
_