_
_
_
_
El folleto se hará público mañana miércoles

El regulador alemán aprueba la opa de ACS sobre Hochtief

ACS ha superado el gran escollo que tenía por delante en la opa por su participada alemana Hochtief. El regulador bursátil germano, Bafin, dio anoche su visto bueno a la operación en los términos anunciados por la constructora española: un canje de ocho acciones de ACS por cada cinco de Hochtief. El resultado en el medio plazo será el mayor grupo de infraestructuras europeo y un gigante que puede plantar cara a los mayores grupos chinos.

Mientras Florentino Pérez sufría en el palco del Camp Nou, el presidente del Real Madrid estaba obteniendo anoche una valiosa victoria como máximo responsable de ACS en Alemania. Después de dos meses y medio de tensión, la constructora tiene vía libre para comprar hasta el 100% de la germana Hochtief, en cuyo capital desembarcó en 2006 y en la que roza actualmente el 30%. La compañía que lidera Pérez obtuvo ayer permiso del regulador alemán, Bafin, para acometer la opa a través del canje de ocho acciones de ACS por cada cinco títulos de su participada. Una ecuación de canje que valora la operación en unos 3.800 millones.

El hecho de que se haya lanzado una opa sin prima alguna explica que ACS persigue un grado mínimo de aceptación para rebasar ligeramente el 30% por el que la legislación alemana exime de emitir nuevas ofertas por el 100% en futuras parciales de Hochtief. Y es que ACS pretende alcanzar en el corto plazo el 50,1%, pero será, si se cumple el guión diseñado, a través de la adquisición de paquetes en el mercado.

Una vez alcanzada la mayoría en el capital (el 49,9% restante se mantendría en Bolsa de Fráncfort), la compradora podría realizar la consolidación global de las cuentas de Hochtief. Un movimiento contable que implica una subida de los 15.606 millones de ventas declarados en 2009 a un entorno de 35.000 millones. Además, ACS se apuntará un notable Ebitda y beneficio, a la vista de que Hochtief prevé ganar 1.500 millones entre 2011 y 2013. En el capítulo de la deuda, Hochtief aporta poco más de 300 millones, todo un bálsamo para que ACS abrillante sus ratios financieros ante sus acreedores, analistas e inversores. La española pasaría de una deuda igual a 4,5 veces el Ebitda a un ratio de 2,9 veces.

ACS pretende responder a la opa utilizando sus acciones en autocartera y el préstamo de títulos firmado por algunos de sus accionistas significativos. El folleto será expuesto al público a partir de mañana miércoles.

A lo largo de la jornada de ayer hubo bastante incertidumbre sobre el futuro de la opa que se tradujo en un descenso del 6,25% en los títulos de la constructora alemana.

Leighton acepta un propietario español

Mientras la cúpula de Hochtief trata de impedir sin descanso la ofensiva de ACS, en Australia han optado por cooperar. Allí tiene sus cuarteles generales Leighton, la mayor constructora del país y firma controlada por Hochtief, cuya mayor preocupación es si ACS le permitirá la independencia en la gestión que viene disfrutando como filial de la alemana. Española y australiana culminaron ayer unas negociaciones por las que ACS se compromete a no realizar cambios, según ha señalado el presidente de Leighton, David Mortimer.Entre los acuerdos figura que Hochtief, una vez controlada por ACS, no supere el actual 55% del capital. Otra cláusula de protección es que desde Alemania no se designen más de cuatro de los 12 miembros que ocupan un sillón en el consejo de Leighton.

Más información

Archivado En

_
_