Tras perder la mitad de escaños

Puigcercós pone su cargo a disposición de ERC

El fracaso electoral del domingo ha provocado las primeras consecuencias en ERC. El líder del aprtido independentista, Joan Puigcercós, ha puesto su cargo a disposición del partido. De igual forma, el actual presidente del Parlamento catalán, Ernest Benach, también de ERC, ha anunciado esta tarde, a través de un comentario en su 'blog' en Internet, que deja la primera línea política y que no tomará posesión de su escaño en el Parlament.

Ernest Benach, el día que fue elegido presidente de la Cámara baja del Parlament de Catalunya creada tras las elecciones autonómicas del 1 de noviembre de 2006.
Ernest Benach, el día que fue elegido presidente de la Cámara baja del Parlament de Catalunya creada tras las elecciones autonómicas del 1 de noviembre de 2006.

Las consecuencias de las elecciones del domingo han afectado de lleno a PSC y ERC, los partidos que experimentaron la mayor pérdida de votos. Si ayer fue el presidente en funciones de la Generalitat, José Montilla, el que anunció que renunciaba al acta de diputado y a ejercer de jefe de la oposición, la tormenta ha pasado hoy a las filas de ERC. El candidato a la presidencia de la administración catalana por la formación independentista, Joan Puigcercós, señaló ayer que pone su cargo a disposición del partido, que ha convocado para el 18 de diciembre la próxima reunión del consejo nacional.

"Después de compartir, ayer, con los compañeros y compañeras de la Ejecutiva Nacional el análisis de la situación, y tras una serie de consultas con representantes territoriales del partido, quiero anunciar mi decisión de poner mi cargo de presidente de ERC a disposición del Consell nacional", ha explicado Puicercós en su blog en internet. Esta formación política obtuvo 10 diputados el pasado domingo, menos de la mitad de los 21 que registró en las elecciones de 2006. Además, el partido independentista del expresidente del FC Barcelona, Joan laporta consiguió acceder al hemiciclo catalán por primera vez, con un total de cuatro diputados.

De igual forma, el presidente en funciones del Parlamento catalán, Ernest Benach, que pertenece al mismo partido, también ha decidido anunciar a través de su blog que abanadonará su escaño y que dejará la primera línea política. A pesar de esta decisión, Benach defiende la "renovación tranquila" en ERC, sin "estridencias ni peleas internas, preservando la unidad del partido", y se compromete a colaborar en la recuperación de ERC.