Académicos y profesionales para un proyecto de futuro
Dictum nace de la unión de seis pequeños despachos. Tres de sus 14 socios son catedráticos de Derecho Mercantil.
Manuel Corcelles y Alejandro Alvargonzález representan el espíritu de Dictum, un despacho recién nacido de la suma de otros seis, presentes en diferentes localizaciones del territorio nacional. Ambos expresan al alimón sus opiniones sobre las relaciones jurídicas en la empresa en muy diversas facetas, trasladando una sólida expresión de trabajo conjunto, sin por ello perder especialidad o profundidad.
Dictum nace queriendo aunar en su composición a profesionales de reconocido talento en el ámbito mercantil y prestigiosos académicos. Así, entre sus 14 socios encontramos a tres catedráticos de Derecho Mercantil de la altura de Esperanza Gallego (Universidad de Alicante), Ana Belén Campuzano (CEU) y Emilio Beltrán (CEU), director de numerosas tesis doctorales sobre materia concursal.
"Queremos atender las necesidades de todas las facetas del Derecho Mercantil", dice Corcelles, "y para ello hemos conformado un equipo en el que, además de ser todos especialistas en Derecho concursal, cada uno lo somos de otras materias". Dictum ofrece así asesoramiento y representación especializada en arbitraje, Derecho deportivo o de la competencia, entre otras materias.
Para Alvargonzález, "los asuntos concursales están en un pico de actividad" -producto del momento económico- "y es uno de los ejes de nuestro proyecto, pero no queremos que sea el único". Opina también de la Ley Concursal "que no es mala, pero es fruto del tiempo en que se hizo". En ese sentido, el hecho de que la liquidación de la empresa acabe siendo el resultado casi exclusivo del concurso "no es un efecto de la ley", opina, "sino un efecto del mercado", que en la situación actual no permite otras opciones en muchas ocasiones, y del "recurso al concurso en estadios muy tardíos".
Acerca de la inminente entrada en vigor del Código Penal y sus nuevos tipos de responsabilidad penal empresarial, los dos letrados consideran que "tendrá un efecto en el sentido de que los directivos tenderán a ser más cuidadosos si cabe" sobre la toma de decisiones. "La formación sobre esta nueva legislación es muy necesaria en la empresa", coinciden ambos.
Dictum también se dedica al asesoramiento jurídico en la empresa familiar, de singular importancia en España. "Tener un buen protocolo interno es definitorio para el desarrollo y estabilidad de este tipo de empresas, así como poseer opiniones y asesoramiento independientes de los vínculos familiares de los socios", afirman Corcelles y Alvargonzález. Este nueva -en su actual formato- y experimentada firma también actuará fuera de España representando a sus clientes.
Radiografía
Año de fundación: 2010.Número de socios: 14.Perfil de actividad: Derecho Mercantil en todas sus ramas. Derecho concursal.Dirección: C/ Marqués de la Ensenada, 14-16, planta 1ª, oficina 17; 28004 Madrid.Página web: http://www.dictumabogados.com.